Profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar están llamados el lunes a participar en una jornada sobre violencia de género organizada por el Servicio de Atención al Usuario del Hospital Punta de Europa de Algeciras. La cita pretende ofrecer una imagen multidisciplinar de este asunto con el objetivo de transmitir tanto al personal sanitario como a otros agentes sociales las habilidades necesarias para detectar precozmente y tratar de forma adecuada a las víctimas.
La jornada, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y del Ministerio del Interior, comenzará con una presentación de los principales objetivos del encuentro por parte de la directora de Enfermería del Área Sanitaria, María Encarnación Sánchez Olmedo. A continuación arrancará la primera de las ponencias, que versará sobre la violencia de género desde la administración pública, y que estará a cargo de Paula Conesa, delegada de Asuntos Sociales y vicepresidenta de la Delegación Municipal de Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Algeciras.
La siguiente comunicación se centrará en la perspectiva jurídico-legal de la violencia de género y será impartida por Gonzalo Fernández Jordá, director de la Sección de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de Algeciras. Le seguirá el técnico de Promoción de la Salud del Área Sanitaria Campo de Gibraltar, Félix Hurtado Melero, quien hablará sobre la estrategia de la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres de la Consejería de Salud (Red Formma). Tras ello, la psicóloga del Centro Penitenciario de Algeciras Ana María Herrero Serón hablará sobre el programa de intervención con agresores. Para finalizar, se ha previsto un coloquio, moderado por Jorge de las Heras Rivas, responsable de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de mujeres víctimas de violencia de género (UPAP).
La jornada arrancará a partir de las 10.00 horas en el salón de actos de los módulos administrativos del Área Sanitaria, ubicado en el Hospital Punta de Europa.
Cabe recordar que España cuenta con un teléfono para la atención a mujeres víctimas de la violencia de género. Se trata del 016, una línea totalmente gratuita y que además no deja rastro alguno en las facturas del teléfono.