El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Cultura y diputada provincial responsable de esta área, Pilar Pintor, ha presentado esta mañana los actos con los que Algeciras se suma a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, y que estarán coordinados por Manuel Tapia Ledesma, responsable del Archivo de Protocolo Notarial.
El programa, que tiene como nombre “Algeciras por la Constitución de 1812”, se centrará en la figura del sacerdote Vicente Terreros Monesterio, quien fuese párroco de la Iglesia de La Palma y miembro de las Cortes Constituyentes de Cádiz. En este sentido, el primer edil ha indicado que con esta programación “se pretende reivindicar el papel protagonista de esta figura histórica en el contexto de la historiografía local, comarca y provincial, y también, con carácter pedagógico, acercar a los algecireños la importancia que tuvo para el devenir de la historia de nuestro país la Constitución de 1812 y la presencia en la misma de la ciudad de Algeciras”.
La primera parte de esta iniciativa estará formada por conferencias quincenales que arrancarán a principios de febrero y en la que participarán investigadores e historiadores tanto de Algeciras como de otros puntos del Campo de Gibraltar, y finalizarán el 29 de junio con la celebración de un pleno extraordinario.
El segundo bloque, que se desarrollará entre los meses de septiembre a diciembre, dará cabida a otros actos de carácter cultural siempre con el denominador común del Bicentenario en su programación. Además, desde el Consistorio se trabaja para incluir otros actos paralelos como conciertos, entrevistas, concurso de fotografía sobre la Algeciras del siglo XIX, exposiciones pictóricas o la colocación de una placa conmemorativa en la Iglesia de La Palma en memoria del párroco que grabó el nombre de Algeciras en esa parcela de la historia de España.
A esta programación, que tiene carácter abierto, se han sumado colectivos culturales de la ciudad, y el objetivo es hacerla llegar también a los centros escolares de la ciudad.