La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Campo de Gibraltar ha valorado hoy positivamente la firma de la revisión salarial del sector de la construcción, cuyos trabajadores mantenían sus salarios sin actualizar desde 2008.
En la reunión que mantuvieron ayer representantes y sindicatos de la construcción, las partes ultimaron la negociación del convenio colectivo de la construcción de Cádiz para los años 2009, 2010 y 2011, cerrando así las conversaciones que durante este último trienio se han venido manteniendo y que dieron lugar a disparidades confrontadas judicialmente, con una sentencia firme de los tribunales que daba la razón a MCA-UGT.
El acuerdo parte de la sentencia del Tribunal Supremo, de fecha de 15 de abril de 2011, que pone fin al conflicto planteado por el sindicato en relación a los incrementos salariales y los atrasos. Así, se acuerda para el 1 de enero de 2012 un incremento del 3,5% sobre la tabla salarial vigente a 31 de diciembre de 2008; para el 1 de mayo de 2012, el incremento será el 1,5% sobre la tabla salarial actualizada a 1 de enero de 2012; y finalmente, para el 1 de agosto del presente año, el incremento será también del 1,5% sobre la tabla salarial actualizada a 1 de mayo de 2012.
En cuanto a los atrasos, se ha acordado que los atrasos correspondientes al incremento del 3,5% sobre la tabla vigente a 31 de diciembre de 2008 se abonarán antes del 1 de mayo de 2012; los atrasos correspondientes al incremento del 1,5% sobre la tabla precedente se abonarán antes del 1 de agosto de 2012 y, finalmente, los correspondientes al incremento del 1,5% sobre la tabla del número 2, se abonarán antes del 31 de diciembre de 2012.
Se contempla además, que cuando un trabajador por cualquier causa extinga su relación laboral, dichos atrasos se abonarán formando parte de su recibo de su finiquito.
Así las cosas, MCA-UGT Campo de Gibraltar ha mostrado su satisfacción por “el desenlace que restituye el derecho de los trabajadores a la actualización de los salarios recuperación del nivel adquisitivo”. La federación ugetista confía en que “a partir de ahora las relaciones laborales en el sector discurran en tono de normalidad”.