El Partido Andalucista ha presentado una moción al pleno para pedir que se convierta el servicio de la grúa en un servicio municipal y deje de estar en manos privadas. El PA ha elaborado una amplia lista de razones por la que este servicio debe estar en manos del Ayuntamiento.
Uno de ellos, es la importante fuente de ingresos que supone para las arcas municipales gestionar el servicio, ya que actualmente, el Consistorio se queda tan sólo con un 6% de la recaudación por el enganche, traslado y depósito.
También han alegado otro tipo de razones, como mejorar la colaboración y coordinación entre grúa y Policía Local y convertirlo en un servicio más efectivo. “La Grúa Municipal debe cumplir ademas de su función coordinada con la Policía Local a la hora de la retirada de vehículos mal estacionados, otra función publica de ayuda y apoyo en situaciones especiales donde su intervención sea precisa, como desfiles, actos públicos…”, detalla el PA.
Por estos motivos el Partido Andalucista pide al Pleno que se estudie la propuesta realizada de municipalizar el servicio de la Grúa Municipal y dotarlo de los medios oportunos para realizar sus funciones, asumiendo a los trabajadores que actualmente desempeñan esta función en la empresa adjudicataria.
Asimismo, en su moción el PA pide que una vez que el servicio estén en manos del Ayuntamiento, se haga una revisión a la baja de los precios para el ciudadano.
Añaden que como se trata de un servicio que en ningún momento es deficitario, no supondrá costes para el Ayuntamiento, que además podrá prestar sus servicios en colaboración directa con la Policía Local, minimizando el impacto de una coordinación con agentes externos, como ocurre actualmente.
El PA recuerda que en los últimos años ha habido supuestos fraudes en el cobro de las cantidades superiores a la establecida en la Ordenanza Fiscal y que la anterior delegada de Seguridad Ciudadana aseguro que dichos cobros irregulares eran conocidos desde junio de 2008, pero que no fue hasta abril de 2009 cuando se denuncio públicamente.
“Existen informes por los que los últimos adjudicatarios han incumplido el pliego de condiciones, sobre todo en lo concerniente a un deposito de vehículos no apropiado. Se ha adjudicado la Grúa Municipal a una empresa sin solvencia, sin experiencia, que a la hora de entrar en funcionamiento ni siquiera tenia el material necesario, que no cumplía lo establecido en el pliego en cuanto al deposito”, denuncian los andalucistas.
La Guardia Civil hizo denuncias al respecto por incumplimento de la legalidad y se decretó la paralización del servicio durante meses. “Incluso se adjunto un informe falso sobre la capacidad del deposito municipal aportado por el actual concesionario”, asegura el PA.
Para finalizar, el PA alude a los beneficios económicos: “En términos cuantitativos, la Grúa Municipal realiza una media de 20 retiradas de vehículos diarias, lo que supone unos ingresos para la empresa privada de 1.800 euros entre enganche y deposito. Esta cifra supone un monto de 60.000 euros mensuales, y casi 670.000 al año, de los cuales al Ayuntamiento solo le llegan 38.000 en concepto de canon, es decir, el 6% del total de la recaudación, excepción hecha de la recaudación por multas.
“Queremos dejar claro que en ningún momento pretendemos utilizar este argumento como el principal a la hora de justificar nuestra propuesta, pero que duda cabe que el perjuicio económico que resulta de la adjudicación de un servicio que es a todas luces rentable, también debe pesar en el haber de esta propuesta”, finaliza el PA.