La asociación La Trocha se opone a la propuesta de IU de el nombre de Daniel Candel López para la guardería que hay proyectada en el Saladillo.
La Trocha asegura que Daniel Candel, profesor y director del Pósito Marítimo de Algeciras a principios del siglo XX, fue un ferviente defensor de la eugenesia movimiento biosocial que aboga por el uso de prácticas dirigidas a la mejora de la composición genética de la población, que abogaba por eliminar a “los individuos que presenten taras nerviosas y anormalidades físicas.”
La Trocha asegura que el compromiso de difundir la eugenesia le lleva a dar una conferencia en el Círculo Mercantil de Algeciras la noche del 22 de marzo de 1934, con el título “Eugenesia, ensayo que pretende ser aleccionador en el que abogaba por: “Reducir por procesos biológicos, hasta eliminarlos, paulatinamente, los subnormales y anormales, impidiendo la reproducción de los individuos que presenten taras nerviosas y anormalidades físicas. Las personas, lo mismo que los animales domésticos, son susceptibles de las mismas influencias mejoradas. El Estado asumirá el control de creced y multiplicaos”
“Estas ideas las puso en práctica Hitler llevando a millones de personas a los campos de exterminio”, argumenta La Trocha.
“Izquierda Unida de Algeciras tiene la obligación moral de explicar si está a favor de estas ideas homenajeando a Daniel Candel. Nuestra asociación muestra su total descuerdo con la propuesta de Izquierda Unida, mostrando nuestra indignación por el desprecio a la vida demostrado por esta formación política, con el solo hecho de querer homenajear a Daniel Candel”, asegura el presidente de La Trocha, Manuel Correro García