Ir al contenido
MENU
Algeciras AlMinuto
MENU
Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 2 de abril de 2026 07:56

  • Inicio
  • Opinión
  • Sucesos
  • Actualidad
  • Ocio/Cultura
  • Comarca
  • Deportes
  • Economia
  • CNE
  • Salud
  • Inicio
  • Opinión
  • Sucesos
  • Actualidad
  • Ocio/Cultura
  • Comarca
  • Deportes
  • Economia
  • CNE
  • Salud

El PSOE denuncia intentos de «intoxicar» el Foro de Diálogo sobre Gibraltar que se reúne esta semana

  • Redacción
  • 19/07/2010
  • 15:30

Carracao ha reaccionado así a una noticia publicada en el diario ‘El Mundo’, según la cual la Guardia Civil habría recibido orden verbal de no patrullar a menos de milla y media de Gibraltar, unas instrucciones similares a las que el Ministerio de Fomento habría dado hace meses a las embarcaciones de Salvamento Marítimo.

Carracao ha denunciado los intentos de algunos sectores, entre los que citó al PP, de «intoxicar» el Foro, que se reunirá esta semana (miércoles y jueves en Gibraltar) a nivel técnico.

En rueda de prensa en Ferraz, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que no tenía conocimiento de este asunto.

El senador socialista ha señalado que el Instituto Armado «siempre ha recibido instrucciones de evitar conflictos en la medida de lo posible en las aguas en litigio», pero se trata de «recomendaciones» verbales, no de «órdenes por escrito». También ha subrayado que la Guardia Civil nunca ha dejado de culminar sus misiones en las aguas territoriales españolas, al margen de que el Reino Unido y Gibraltar reivindiquen su soberanía.

Carracao ha indicado que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, es un hombre de «gran sensatez» que «no ha renunciado a nada» en lo que se refiere a la reivindicación histórica de España sobre Gibraltar con su apuesta por el Foro de Diálogo que componen los Gobiernos español, británico y gibraltareño.

DOS ACUERDOS MUY AVANZADOS

Según el senador, este encuentro servirá para preparar la próxima reunión ministerial de noviembre próximo, para la que se encuentran «muy avanzados» dos acuerdos, uno de intercambio de información  fiscal similar a los que ya ha sellado el Peñón con Estados Unidos e Irlanda y otro de colaboración para prevenir accidentes marítimos.Con respecto al primero, Carracao ha precisado que queda por perfilar la fórmula con la que se procederá a la firma, ya que España no reconoce al Peñón autoridad para suscribir acuerdos internacionales y considera que es con Reino Unido con quien ha de suscribir tal convenio.

La fórmula que se baraja pasa por que un representante de Gibraltar estampe su firma en el convenio, pero precisando que lo hace por delegación expresa de Reino Unido.

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. España cedió a la Corona británica, por el Tratado de Utrecht de 1713, la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo, ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.

De ahí que España no reconozca a Reino Unido más aguas que las del interior del puerto ni soberanía sobre el istmo, ocupado ilegalmente en la actualidad. También según este Tratado, España reivindica su derecho a poder recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido renuncie algún día a su soberanía.

Fuente: Europa Press

Tags

denuncia, reúne, intentos, diálogo, «intoxicar», categoría, gibraltar, semana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Columna y Lágrimas emociona a Algeciras en una tarde de fe, silencio y tradición

  • Redaccion
  • 31 marzo 2026

Pacientes del CTA de Algeciras alzan la voz: “la atención a las adicciones salva vidas” (video)

  • 30 marzo 2026

Borriquita y Huerto aperturan una gran Semana Santa en Algeciras

  • 30 marzo 2026

Medicina sacude La Cabaña Ecopatio, un faro de la música en directo en Algeciras. Por Tomoyuki Hotta

  • 30 marzo 2026

La Borriquita celebra su Primera Levantá y marca el inicio de la Semana Santa en Algeciras

  • 29 marzo 2026

El Gobierno niega problemas estructurales en el puente de la N-340 en Tarifa

  • 29 marzo 2026

Lo más leído

38 nuevos guardias civiles refuerzan la seguridad en el Campo de Gibraltar

  • Redacción
  • 27 marzo 2026

Macaco llega a El Palmar con un concierto sorpresa en Semana Santa

  • 27 marzo 2026

Llegan los días largos, España adelanta el reloj este domingo

  • 27 marzo 2026

El Puerto prueba la primera piscina de ola continua de Andalucía, pionera en España

  • 26 marzo 2026

Algeciras vuelve a tener una peña oficial del Real Madrid más de dos décadas después

  • 26 marzo 2026

El Puerto de Algeciras alerta de la falta de reciprocidad en el Tratado de Gibraltar

  • 26 marzo 2026
Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Inicio
  • Opinión
  • Sucesos
  • Actualidad
  • Ocio/Cultura
  • Comarca
  • Deportes
  • Economia
  • CNE
  • Salud
  • Inicio
  • Opinión
  • Sucesos
  • Actualidad
  • Ocio/Cultura
  • Comarca
  • Deportes
  • Economia
  • CNE
  • Salud
Facebook Twitter Youtube Instagram
Algeciras Al Minuto logo-algeciras-08años Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_