Herrera ha querido dejar claro que estas medidas serán plenamente respetuosas con el convenio colectivo de los trabajadores y la estabilidad laboral, garantizando los puestos de los empleados.
El alcalde ha señalado que este paquete de medidas se dividirán en tres grandes grupos. Estamos hablando, en primer lugar, de todo lo que se refiere a Personal; a Gasto Corriente, por otro lado; y en tercer lugar a concesiones, servicios municipales, delegaciones y organismos autónomos, ha especificado el primer edil.
Según Tomás Herrera, el ahorro que se derivará de estos tres capítulos ascenderá a 3.860.000 euros. A ello habrá que sumar el 1.566.907 euros de ahorro por el recorte del 5% al sueldo de los funcionarios; así como el 1.890.000 euros ahorrado del gasto corriente financiado a través de los fondos estatales. Hablamos de una suma de 7.516.000 euros; lo que dividido entre 12 meses supone un ahorro mensual de 626.000 euros, ha concretado el alcalde. Nuestro objetivo era acercarnos al millón de euros mensual, por lo que tendremos que optimizar ingresos e incluir nuevas partidas de gasto corriente en el próximo Plan Proteja para alcanzar esas cifras, ha concluido la máxima autoridad local.
Por otra parte, Herrera ha anunciado hoy que desde este momento se constituirá una comisión para la valoración de las necesidades de cada departamento, a la hora de abonar las prolongaciones de jornadas. Esta comisión se reunirá los días 20 de cada mes y decidirá sobre prioridades y necesidades de cada departamento, ha dicho el primer edil, quien ha añadido que la misma estará presidida por el alcalde y que formarán parte también, los delegados de Personal y Hacienda, el Secretario y el Interventor, responsables técnicos de las delegaciones de Personal y Planificación Económica y representantes de la Junta de Personal. En este aspecto, Tomás Herrera ha querido reiterar el agradecimiento a los miembros de esta junta de trabajadores por su buena disposición, su colaboración y su sentido de la responsabilidad en unos momentos tan complicados.
Por otra parte, el alcalde ha insistido en el contenido de algunas de estas medidas, como son la suspensión de la oferta de empleo público, la paralización de las mejoras de categoría de los empleados, la eliminación de las dietas por asistencia a consejos de organismos autónomos o la reducción a 24 mil euros de la partida destinada a cursos de formación de los trabajadores. Todo ello con sus correspondientes excepciones si las distintas situaciones lo requieren, ha especificado el alcalde.
Hay que recordar que la semana pasada Herrera ya adelantó que habrá recortes en el consumo de teléfonos móviles y fijos (-25%); las atenciones protocolarias (-70%); la publicidad (-60%); las suscripciones en medios de comunicación (-50%); el suministro de vestuario y eléctrico (-10%) y las concesiones administrativas de Parques y Jardines (-10%); de señalizaciones viarias (-10%) y de mantenimiento de Playas (-25%). Asimismo, los convenios con colectivos y asociaciones recibirán una reducción del 50%; exceptuando los relativos a Alcaldía y Vivienda, que se reducirán en un 70% y 25%, respectivamente.