Alternativa pone en marcha programas para trabajar con reclusos de la prisión algecireña

Los nuevos talleres de verano comenzarán a principios de julio y Alternativas continuará con la elaboración de la Revista “Art. 182”, taller de ocio y tiempo libre, que incluye manualidades, cineforum, diferentes dinámicas de distensión, así como la continuación de un boletín llamado “INFORMA 4”.

Para impartir estos talleres se cuenta con un grupo de profesionales compuesto por una trabajadora social y una pedagoga.

Alternativas asegura que está dispuesta a cubrir las necesidades que se demanden desde el centro penitenciario, para hacer posible que el paso de estas personas por prisión sea lo más provechoso posible, siendo nuestra función proporcionar a los internos las herramientas necesarias para ello.Alternativas lleva trabajando en prisión hace ya más de 8 años. Desde entonces son muchos los programas y proyectos que se han llevado a cabo en los diferentes módulos. En Junio de 2.005, se firmó un convenio en el que  ambas entidades se comprometían a colaborar mutuamente, para la elaboración y  ejecución de programas adecuados a las necesidades de los internos, con respecto a la prevención de las drogodependencias y la inserción socio laboral de éstos. Actualmente, la Coordinadora Alternativas viene interviniendo en programas terapéutico mixto ”libre de drogas”, así como en los dos módulos destinados a las mujeres y en el módulo 4 (módulo de respeto). En el módulo “libre de drogas” se están llevando a cabo varios programas, ya que se trabaja en él desde su inauguración. En este momento se continúa realizando un taller para la elaboración de una revista, que tiene por nombre “Art. 182”, que los mismos participantes bautizaron, ya que es el artículo, al que se acogen  aquellos que quieran rehabilitarse y pasar parte de su condena en una Comunidad Terapéutica. Esta revista se maqueta e imprime desde la Coordinadora “Alternativas” y se reparte por todo el Centro Penitenciario de Botafuegos, teniendo una tirada de 500 ejemplares trimestralmente.Este proyecto ha tenido un fuerte impacto entre reclusos puesto que lo ven como un medio en el que poder expresar sus opiniones y pensamientos, además de fomentar la escritura y la creatividad.

En los módulos 1 y 2 se han impartido diferentes talleres, de autoestima, de habilidades sociales, igualdad de género, educación en valores, educación para la salud, resolución de conflictos, taller de manualidades, cineforum, así como un taller de flamenco.Estos talleres han sido de interés para las internas, puesto que los temas tratados han sido de utilidad para su vida diaria. Además de ocupar su tiempo libre de una manera beneficiosa.

En el caso del módulo 4 de respeto, se ha realizado un taller de autoestima, un taller de teatro, y se ha comenzado a elaborar un boletín informativo sobre el módulo, al cual se le ha llamado “INFORMA 4”, con el objetivo de fomentar dicho módulo, sirviendo de ejemplo al resto de módulos del Centro Penitenciario. Su primera edición ha tenido lugar  el pasado mes de junio.Ante las actividades anteriormente citadas, los internos del módulo 4 han respondido de manera activa y participativa, creando un ambiente en el que los propios internos han sido los protagonistas de cada una de las sesiones llevadas a cabo.

Con motivo de la finalización de los talleres de invierno, se han realizado diferentes barbacoas con entrega de diplomas de los reclusos que han participado en los talleres realizados por Alternativas. Las barbacoas se han hecho en el campo de fútbol de la prisión, ya que está habilitado para este fin. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *