El Ministerio del Interior pone en marcha la Operación de Tráfico Verano 2010

Con motivo del comienzo de las vacaciones para miles de ciudadanos y el aumento de desplazamientos que se produce durante los meses estivales, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha presentado el dispositivo de seguridad que la Dirección General de Tráfico pone en marcha para el verano, un operativo especial con el objetivo de velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras. Se prevé que se realicen 86.250.000 desplazamientos de vehículos por carretera durante los meses de julio.(41.900.000) y agosto (44.350.000), lo que representa un 0,4% más que los que se produjeron el verano pasado.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el periodo vacacional no suele comenzar el 1 o 15 de cada mes, sino que los ciudadanos suelen hacerlo coincidir con los fines de semana. Por este motivo y atendiendo al incremento de desplazamientos, durante estos periodos de tiempo se aplicarán  dispositivos especiales de vigilancia y regulación del tráfico, incrementándolos los primeros fines de semana de cada mes y último de agosto.

Siguiendo este criterio, el viernes 2 de julio a las 15.00 horas, Tráfico comienza la 1ª Operación salida del verano 2010 que se desarrollará hasta las 24 horas del domingo 4 de julio. En este periodo se prevé que se produzcan 4.180.000 de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

Además de este primer operativo, Tráfico también tiene previsto otros dispositivos especiales en las siguientes fechas: 30 de julio – 1 de agosto: Operación Salida  de Agosto 27- 29 agosto: Operación Retorno de Agosto

Este año, con motivo del Xacobeo, a los movimientos turísticos nacionales, internacionales, de tránsito de portugueses y magrebies  se suma los movimientos  del Camino de Santiago, donde la intensidad circulatoria por las carreteras por la que discurre el camino será mayor.                                  1ª OPERACIÓN ESPECIAL: AL SERVICIO DEL CONDUCTOR

Durante este primer fin de semana de julio, coincidirán en carretera los ciudadanos que comienzan sus vacaciones con los del fin de semana, por lo que se producirán desplazamientos de corto y largo recorrido.

Las mayores intensidades circulatorias se producirán el viernes a primera hora de la tarde y el sábado por la mañana en las salidas de las grandes ciudades, especialmente desde Madrid, hacia segundas residencias y zonas de costa. Para que los más de 4 millones de desplazamientos previstos para esta 1ª operación se desarrolle con normalidad, Tráfico pone en marcha las siguientes medidas:

1. Refuerzo de medios humanos: La Dirección General de Tráfico contará para estas operaciones con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden  los Centros de Gestión del Tráfico, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña; 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (700 más que en el verano del año pasado); 18 helicópteros que actúan en misiones de información y vigilancia con una cobertura casi absoluta de la red vial. También  empleados de las empresas de conservación y explotación  dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos

2. Instalación mediante conos de carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registran las mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades.

3. Restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg. en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.

4. Diseño de Itinerarios alternativos (6) a las carreteras más concurridas con información detallada de los mismos, para aquellos conductores que se desplazan de una zona a otra de la península, sin necesidad de pasar por la zona centro, que es la que mayor número de desplazamientos general. Toda la información está disponible en www.dgt.es detallada por provincias, con indicación de puntos conflictivos, obras, itinerarios alternativos,  medidas de regulación, días y carreteras más concurridas, así como las  restricciones que se producen en las diferentes carreteras.

5. La habilitación a lo largo de varias carreteras de una serie de áreas de descanso e información, dentro de la Operación Tránsito que comenzó el 15 de junio y que se desarrollará hasta el 15 de septiembre, para aquellos conductores turistas extranjeros y en especial magrebíes que se desplazan con sus vehículos por las carreteras hacia sus países de origen.

PARA REFORZAR LA SEGURIDAD

Sobre la velocidad, conviene recordar que:- Las carreteras están diseñadas para circular a 90, 100 o 120 km/h y cualquier velocidad superior rompe las condiciones de seguridad que se utilizaron para su construcción.

– A 100 km/h se necesitan 70 m. para detener el vehículo y a 120 km/h son necesarios más de 100 m, es decir la longitud de un campo de futbol..

– En caso de atropello a 30 km/h la probabilidad de que fallezca el peatón es del 5%, a 50 km/h la probabilidad se eleva al 50% y a 80 km/h no se salva nadie.

– La velocidad inadecuada está detrás del 40% de los accidentes mortales.

– Los coches hoy en día llevan limitador de velocidad, utilicémoslo.

– En los primeros seis meses de este año se han formulado 900.000 denuncias por excesos de velocidad.Además, este verano se llevarán a cabo dos campañas especiales de vigilancia y control de autocares en la tercera semana del mes de julio y de velocidad en la última semana de agosto, respectivamente, coincidiendo con las que realiza la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL). Para el control de la velocidad, están repartidos por toda la geografía 526 puntos de verificación de la velocidad, el 53%(276) están instalados en vías desdobladas y el 47%(250) en vías convencionales; que se suman a los 240 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones en movimiento.

CONSEJOS PARA EL VIAJE

– El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción. No ingiera ninguna bebida alcohólica si va a conducir. Al volante cero de alcohol.

– Debemos ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación.

– Adopte las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

–  El viaje debe prepararse previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo.

– Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

– Por motivos de visibilidad, es preferible realizar el viaje en horas diurnas.

– Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

– La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km /h. 

La máxima eficiencia y el mínimo consumo se consiguen circulando a velocidades medias de 90 km/h. A  una media de 120 km/h el consumo es un 30% superior.

– Añada a la agenda de su móvil  AA+ el nombre y teléfono de la persona que quiere que avisemos en caso de emergencia. Este simple gesto facilitará el trabajo de localización tanto a los profesionales de los servicios de emergencias, como de las Fuerzas de Seguridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *