Rodríguez ha manifestado que desde 2007 existe en la Delegación Provincial de Cultura de la correspondiente Consejería de la Junta de Andalucía en Cádiz, el PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA TORRE DEL FRAILE de Algeciras. En el mismo se recogía el proyecto para la restauración y puesta en valor de la torre almenara conocida como del Fraile, en la costa de Algeciras, al sur de Punta Carnero. Esta torre almenara, utilizada para avisar de la presencia de piratas en nuestras costas, ha llegado a la actualidad en un preocupante estado de conservación, con el derrumbe parcial de su estructura en fechas recientes. Lo cierto es que, pasados tres años desde la existencia del citado proyecto en La Delegación Cultura de Cádiz y a pesar de las denuncias de colectivos ciudadanos al respecto, siguen sin iniciarse las reparaciones que eviten la desaparición de la torre, siendo una muestra más de la desidia de la Junta de Andalucía ante las demandas de nuestra comarca.
El Secretario de Organización de la formación de izquierdas, que explicado que la iniciativa parlamentaria está basada en una serie de preguntas, a fin de que el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, de respuestas a las mismas y de paso, se interese por un asunto que está olvidado para el gobierno andaluz. Cuales son las previsiones de la junta en cuanto al inicio y fin de la restauración o el importe de esa ejecución, son algunas respuestas que nos tienen que dar para conocer si de verdad existe o no el compromiso de un proyecto de remodelación, acordado hace tres años, y que hasta ahora es simplemente eso, un compromiso.
Por último, Rodríguez ha querido recordar que esta torre que se levanta al sur de Punta Carnero, se trata del edificio histórico más antiguo de los conservados en pie en el término municipal de Algeciras, que empezó a caerse hace unos años y sigue desmoronándose por efecto de las lluvias, la desidia institucional y la actuación de incontrolados. Apelamos a la consideración de la Junta de Andalucía con nuestro patrimonios histórico, en este caso, una torre construida a finales del siglo XVI, y que se está derrumbando entre otros factores, por una desidia institucional, que tiene al PSOE como su máximo exponente en el gobierno andaluz.