Leti Blanco critica que los presupuestos de 2027 vuelvan a apostar por estudios en lugar de inversiones y soluciones para los problemas de movilidad de la comarca.
Adelante Andalucía ha denunciado el abandono que, a su juicio, sufre el Campo de Gibraltar en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2027, especialmente en materia de transporte y movilidad. La parlamentaria andaluza Leti Blanco ha puesto el foco en las diferencias de financiación entre la comarca y el conjunto de Andalucía, donde el gasto de los consorcios de transporte alcanza una media de 18,90 euros por habitante, frente a los 7,49 euros destinados al Campo de Gibraltar. Una diferencia que sitúa la inversión comarcal un 60,3% por debajo de la media autonómica.
Blanco considera que estas cifras evidencian la falta de compromiso del Gobierno andaluz con una comarca que arrastra importantes problemas de movilidad. Entre ellos, ha señalado la saturación crónica de las carreteras A-7 y CA-34, donde el transporte público apenas representa el 4% de los desplazamientos motorizados.
Frente a esta situación, la parlamentaria critica que las cuentas autonómicas de 2027 contemplen únicamente un nuevo estudio sobre el sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR), sin comprometer inversiones para ejecutar infraestructuras que permitan mejorar las conexiones entre los municipios.
La representante de Adelante Andalucía también ha cuestionado la falta de rigor comparativo del estudio adjudicado en abril de 2026 por 466.071 euros. Según ha explicado, el documento no recoge una evaluación de las distintas alternativas de transporte —como el tranvía o el metro ligero— atendiendo a criterios de demanda, capacidad, tiempos de desplazamiento, costes e impacto medioambiental.
«No hay ningún documento que concluya que el BRT es la solución óptima frente al tranvía o el metro ligero», ha señalado Blanco, que considera que la apuesta por un autobús de tránsito rápido no resolverá por sí sola los problemas de congestión que soporta diariamente la comarca.
La parlamentaria ha recordado además que el Campo de Gibraltar lleva 14 años acumulando estudios sobre posibles soluciones de transporte sin que se hayan traducido en actuaciones concretas. En este sentido, ha aludido al proyecto de sistema tranviario adjudicado en 2010, que quedó paralizado y cuyo expediente se cerró en 2019, con una indemnización a la empresa adjudicataria en 2020.
Blanco ha insistido en que la movilidad sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes del Campo de Gibraltar y ha reclamado respuestas para mejorar especialmente las conexiones entre Algeciras y La Línea. «¿Por qué un lugar estratégico como el Campo de Gibraltar sigue teniendo tantas dificultades para moverse? ¿Por qué no hay conexiones? ¿Por qué no hacen nada?», ha cuestionado.
Desde Adelante Andalucía reclaman que los presupuestos autonómicos dejen de acumular estudios y contemplen inversiones efectivas que permitan dar respuesta a los problemas de movilidad que afectan diariamente a los vecinos de la comarca.

