El varadero actualmente se encuentra en pleno proceso de mudanza y equipamiento en una primera fase ya construida y en la que ya se realizan algunos trabajos mientras que termina de crearse lo que serán las definitivas instalaciones, y que previsiblemente estarán terminadas en un plazo de unos seis meses.
Estas nuevas instalaciones, que se están construyendo en Isla Verde permitirán aumentar su capacidad y sus medios actuales. Contará con tres rampas de varadero con capacidad para buques de hasta 80 metros de eslora así como con una importante infraestructura como es el foso para travelift, una grúa con la que se podrán reparar embarcaciones de hasta 200 toneladas. Ya hay levantados talleres, almacenes, la zona para carpintería, y las oficinas de la empresa, que se pondrán en funcionamiento en breve…
Los motivos aducidos por los que esta empresa decide solicitar Expediente de Regulación de Empleo Temporal, se deben a la falta de actividad que viene padeciendo desde el año 2008, unido a una alta morosidad y falta de liquidez, así como la falta de facilidades de Financiación Bancarias para atender las inversiones previstas. Entendiendo que es una cuestión de producción de carácter coyuntural, el ERTE se solicita en un principio hasta 31/12/2010, fecha esta ultima en la que se confía que la situación del sector naval y de la economía nacional pueda mejorar.
Desde la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT muestran su preocupación por el anuncio realizado por esta empresa, fundada en 1958 y que a lo largo de sus más de 52 años de historia ha sido referente en el sector.
Junto a la crisis que padece esta empresa, hay que destacar que esta misma compañía acometió recientemente inversiones de importante envergadura económica, ya que durante 2009 se procedió al traslado de las instalaciones a la ubicación, suponiendo una modernización de las mismas, tal como han podido acreditar las partes involucradas en la negociación, aunque la causa relevante aportada son motivos de producción.MCA-UGT: hemos intentado negociar las mejores condiciones posibles para el conjunto de los trabajadores, en la que estos tengan la menor merma posible en sus salarios y condiciones laborales. Hay que recordar que esta empresa tiene en la actualidad una plantilla de 24 trabajadores y tiene una actividad de Construcción y reparación Naval a flote y en Varadero.
Las pretensiones de la empresa van encaminadas a intentar soportar la situación económica y conseguir el objetivo de ser una empresa competitiva en el sector manteniendo la plantilla de trabajadores estable.
El acta final del acuerdo, recoge el Plan Social de acompañamiento y las condiciones de los trabajadores que estarán en el ERTE y que son las siguientes:1. Suspensión de los contratos de 9 trabajadores2. La suspensión será por 180 días, por trabajador y la fecha de finalización es el 31 de diciembre de 2010.3. La empresa complementará la prestación por desempleo en función de la situación personal y familiar de cada trabajador con las cantidades de 8, 9`50 y 15 Euros por días de prestación respectivamente.4. La empresa también se compromete a complementar el detrimento de las pagas extraordinarias de julio y diciembre con el 30% de la cantidad que dejaran de percibir.5. La empresa también se compromete con la representación legal de los trabajadores a que una vez finalizado el ERE (31/12/2010), aplique un convenio común para la totalidad de la plantilla. Desde MCA-UGT se valora estas decisiones adoptadas por la situación actual de la empresa y la fuerte inversión que esta haciendo para modernizar sus instalaciones y compra de nuevas tecnologías, y dado la situación que están sufriendo los trabajadores de incertidumbre y trastornos económicos.
El sindicato también destaca positivamente la negociación llevada a cabo por los representantes de los trabajadores, que ha posibilitado que los trabajadores regulados tengan complementos al desempleo hasta llegar al 100% de sus salarios mensuales. Desde MCA-UGT se asegura que este Expediente Temporal podría ser la solución como medida transitoria para volver a la normalidad en esta histórica empresa algecireña sin perdida de puestos de trabajo.