El Papa León XIV aceptó la renuncia presentada por Rafael Zornoza como obispo de Cádiz y Ceuta, investigado por un presunto caso de pederastia, según ha anunciado la Conferencia Episcopal Española.
La aceptación de la renuncia del obispo de Cádiz se produce días después de una denuncia recibida en el tribunal de la Rota de la Nunciatura apostólica en España sobre un posible caso de pederastia del obispo Rafael Zornoza, a quien el Vaticano le ha abierto una investigación por presunta agresión sexual a un menor de manera continuada durante los años 90, cuando el prelado ejercía como sacerdote en Getafe y dirigía el seminario de la diócesis.

La víctima envió este verano una denuncia por correo al Dicasterio para la Doctrina de la Fe reclamando medidas y relantando los hechos, que según ha señalado se remontan al año 1994 y ocurrieron cuando contaba entre 14 a 21 años de edad.
El papa León XIV ha nombrado a Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla, como el nuevo administrador apostólico de Cádiz y Ceuta tras aceptar la renuncia presentada por Rafael Zornoza.
Valdivia nació en Osuna (Sevilla) el 16 de diciembre de 1974. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1997). y cuenta con el Bachiller en Teología por el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Fue ordenado sacerdote el 14 de septiembre de 2003 y su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Sevilla, de la que es obispo auxiliar desde 2023.