IU alerta del recorte de plazas en Algesa y denuncia que la eventualidad afecta ya a la mitad de la plantilla

La formación alerta de la amortización de una treintena de plazas y de que la eventualidad alcanza ya el 50% del personal.  La coordinadora local de Izquierda Unida en Algeciras, Purificación Alonso, ha denunciado el “grave deterioro” que, según la formación, atraviesa la empresa pública Algesa, responsable del servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad. IU atribuye la situación a la “nefasta gestión” del equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde José Ignacio Landaluce, y advierte de que la falta de personal y la precariedad laboral están afectando directamente a la calidad del servicio.

“La nefasta situación del servicio de limpieza de Algeciras, que provoca un unánime rechazo en los barrios de la ciudad, tiene en la gestión y en las decisiones adoptadas por sus responsables políticos las causas más palpables de esta preocupante situación”, ha afirmado Alonso.

Según ha explicado IU, el Ayuntamiento ha amortizado más de una treintena de plazas en Algesa al no cubrir las vacantes generadas por jubilaciones o bajas por invalidez. Esta reducción de efectivos, advierte la formación, “dificulta enormemente” que la empresa pueda cumplir con sus funciones con el nivel de calidad exigido.

“Con menos plantilla para acometer las importantes tareas que tiene encomendadas esta empresa pública, difícilmente se puede mantener la calidad del servicio”, ha añadido Alonso.

La formación de izquierdas también ha denunciado la alta tasa de eventualidad, que según sus datos ronda el 50% de la plantilla, y ha recordado que no se ha convocado una oferta de empleo público desde 2017.

“Mientras el resto del sector público reduce su nivel de temporalidad, Algesa lo incrementa, y ha dejado pasar los plazos legalmente establecidos para estabilizar la plantilla”, sostienen desde IU.

Asimismo, la organización ha recordado que el proceso de estabilización laboral impulsado en su momento por la empresa tuvo que ser retirado antes de celebrarse un juicio derivado de una denuncia presentada por CCOO, debido a “irregularidades detectadas en la convocatoria”. Desde entonces, según IU, no se ha cumplido el compromiso de publicar una nueva.

A esta situación se suma —según la formación— la problemática del personal a jornada parcial que presta servicio los fines de semana, “un colectivo olvidado que también sufre las consecuencias de una mala política de personal”.

“Todo ello pone de manifiesto la incapacidad de José Ignacio Landaluce, en su calidad de presidente del consejo de administración de Algesa, para dar solución a los problemas derivados de una gestión deficiente”, ha manifestado Alonso.

Algesa, con una plantilla cercana a 500 trabajadores, es la empresa pública encargada de la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria, la limpieza de colegios y dependencias municipales, y el mantenimiento de centros educativos.

Para finalizar, IU ha expresado su preocupación por lo que considera un posible intento de privatización del servicio:

“Reiteramos nuestra preocupación por el hecho de que detrás de tanto abandono y deterioro del servicio se esconda el anhelo del señor Landaluce de privatizar esta empresa pública”, ha concluido la coordinadora local de IU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído