La taquilla situada en el pasillo anterior seguirá operativa mientras se restringe el acceso sólo a pasajeros con tarjeta de embarque. Sigue preocupando el uso ilegal del parking y la situación de los “chipichangas”.
El Puerto de Algeciras reacciona ante las continuas quejas de trabajadores y usuarios de la estación marítima, que se ven obligados a convivir con personas indigentes y que muchas veces molestan al personal y a los viajeros que hacen uso de estas instalaciones.
La APBA estaría barajando la posibilidad de establecer un nuevo protocolo, custodiado por la Policía Portuaria, y por el que sólo se permitiría el acceso a la estación a aquellos que dispongan de tarjeta de embarque, mientras que de noche sólo se mantendría activa una taquilla en el pasillo anterior, como único punto de venta presencial durante la temporada de menor actividad.
Desde las navieras parece que la medida no se vería con malos ojos, debido a que esta reestructuración no afectará a la plantilla, ya que se trata de una adaptación al periodo invernal y no supondría despidos. Aunque algunas funciones se redistribuirán, se mantendría el personal habitual con posible activación de fijos discontinuos, sin que la medida represente una merma para el servicio.
Paralelamente, se están llevando a cabo gestiones con los responsables del parking cubierto del puerto, ante el uso indebido que se viene detectando por parte de vehículos sin contrato vigente y de personas sin hogar que pernoctan en la zona. El objetivo es recuperar el control del espacio y mejorar la seguridad en el entorno portuario.
Otro de los temas más sensibles y localizado en este mismo contexto es el de los conocidos como “Chipichangas”, individuos que ejercen labores relacionadas con la venta de billetes y asistencia a pasajeros, pero que no están contratados oficialmente ni dados de alta en la Seguridad Social.
Desde Coordinadora se está estudiando la posibilidad de formular una denuncia contra aquellas agencias de viajes ubicadas en el paseo marítimo que pudieran mantener una relación laboral fraudulenta con estas personas.
Desde nuestro sindicato insistimos en la necesidad de actuar ante lo que consideramos una irregularidad que perjudica al personal legalmente contratado y erosiona el funcionamiento correcto del recinto portuario.