Otros dos ocupantes han resultado heridos, uno de ellos grave, y un cuarto ha sido detenido. La lancha de los narcotraficantes iba cargada de fardos de hachís. Foto archivo.
Un ocupante de una narcolancha ha muerto la madrugada de este sábado y otros dos han resultado heridos, uno de ellos grave, al colisionar en aguas del Estrecho de Gibraltar próximas a Cala Arena, en Algeciras (Cádiz), contra una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, han informado a Efe fuentes del Instituto armado.
Un cuarto ocupante de la narcolancha ha sido detenido. Se trata de un hombre natural de Huelva al igual que el fallecido y que uno de los heridos, el de carácter más leve, según ha indicado a Efe fuentes de la investigación.
El otro herido, que reviste más gravedad, es un ciudadano magrebí que ha sido trasladado junto al que ha resultado con heridas leves al hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz). Ambos están bajo custodia de la Guardia Civil.
El suceso ha ocurrido durante una vigilancia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, cuando la narcolancha, ocupada por estas cuatro personas y cargada de fardos de arpillera con hachís, ha colisionado contra la embarcación Río Navia del Instituto armado.
Los agentes patrullaban en aguas del Estrecho cuando advirtieron la presencia de una lancha rápida de las empleadas habitualmente para el narcotráfico, que se dirigía a gran velocidad hasta la costa algecireña.
Los agentes del Servicio Marítimo emprendieron la persecución de la embarcación sospechosa, que se dirigía hasta Cala Arena, una recóndita playa de difícil acceso, con la intención de alijar allí el hachís. Durante el transcurso de la persecución, se produjo una colisión entre ambas embarcaciones.
Fuentes de la investigación han señalado que la embarcación Río Navia sufrió daños en un lateral pero que no se produjeron daños personales.
“La labor de nuestros compañeros se desarrolla en condiciones de alto riesgo y el Gobierno sigue sin reconocer su profesión de riesgo”, ha subrayado la asociación de la Guardia Civil Jucil.
Otros incidentes similares
El último incidente de estas características se produjo el pasado 17 de febrero, cuando el tripulante de otra narcolancha falleció en una persecución con una patrullera de la Guardia Civil a 37 kilómetros al sur de la desembocadura del río Guadalquivir. El suceso, en el que otro ocupante resultó herido, se produjo cuando la patrullera Río Tietar de la Guardia Civil vio una narcolancha con tres motores y cargada de fardos y durante la persecución uno de los narcos cayó al agua.
La Guardia Civil le lanzó distintos medios como un chaleco salvavidas, un cabo e incluso una boya, pero el hombre, que finalmente falleció, rechazó esta ayuda, y también la de un agente que se tiró al mar y al que empujó, según el instituto armado.