La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo en la provincia de Cádiz hasta el viernes. Desde las 12 de la mañana de este miércoles 6 de noviembre, la provincia está en aviso por fenómenos costeros.
En concreto, el aviso de Aemet es para toda la provincia, pero distinguiendo la situación entre el litoral atlántico y la zona del Estrecho.
En el primero de los casos, avisa de que especialmente se espera, con una probabilidad de hasta el 70%, que mar adentro “al sur de Trafalgar” los vientos alcancen entre 50 y 60 kilómetros por hora, de fuerza 7. Esto, en menor medida, afectará también al resto de la costa y, es de esperar, el interior. Este aviso se ha activado hasta las siete de la mañana del viernes.
Por su parte, en el Estrecho avisan de vientos de la misma fuerza “en torno a Tarifa” y “mar adentro al oeste de Tarifa”. Es decir, principalmente será un fenómeno costero, pero también con presencia en el interior en el término municipal tarifeño. Este aviso está vigente hasta las 11 de la mañana del viernes.
Para este miércoles, la Aemet también ha realizado avisos por lluvias y tormentas en buena parte del levante mediterráneo. Baleares, Valencia, la zona pirenaica de Aragón y el interior de Cataluña están en aviso amarillo, que tornará a la noche a naranja en Baleares, y se mantendrá hasta bien entrado el jueves.
Por desgracia, las mismas zonas a las que azotó gravemente la DANA en Valencia vuelven a estar en aviso, aunque se prevé que con mucha menor fuerza que el día en que se produjo la tragedia, toda vez que en aquella ocasión desde la mañana estaba activado el aviso rojo.