El capitán marítimo de Algeciras, Karim Breir Moreno, recibió el pasado 12 de octubre la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, en el transcurso de un acto con motivo de la fiesta de la Patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, celebrado en Algeciras. Con ello, la Benemérita reconoce la labor desarrollada en la Capitanía Marítima de Algeciras durante los últimos 27 años. En el mismo acto también fue galardonada la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), representada por su presidente, Gerardo Landaluce.
Tras la jubilación de Julio Berzosa Navaro como capitán marítimo de Algeciras, desde mayo de 2022 le relevó en funciones Karim Breir Moreno. El 20 de febrero de 2023 se publicó en el BOE su nombramiento oficial, con lo que se inició una nueva etapa en esta Capitanía, una de las más destacadas de España por su ubicación geográfica y protagonismo en uno de los nudos de transporte más importantes del mundo.
La Capitanía Marítima de Algeciras es la más activa de España en cuanto a inspecciones de buques, con la finalidad de garantizar la seguridad marítima, la protección del medio ambiente y las condiciones de vida y trabajo de las tripulaciones. Es elevado, asimismo, el número de inspecciones para el control de los límites del contenido de dióxido de azufre (SO2) en los combustibles y la imposición de sanciones económicas. La relación que mantiene el capitán marítimo con la Guardia Civil destacada en la bahía de Algeciras es de excepcional importancia en la zona.
Nacido en 1964 en Tánger, Karim Breir Moreno vivió en Marruecos hasta los 18 años y estudió en la Escuela Superior de Marina Civil de Cádiz. Antes de ingresar en 1993 en la Administración, navegó en Limadet, CEPSA, Marflet, Compañía Trasatlántica, CLH y Atlántico Shipping. Fue el primer capitán marítimo de Arrecife de Lanzarote y le correspondió la puesta en marcha del citado centro tras el traspaso de competencias procedente de la Armada.
Ha sido inspector marítimo en la Capitanía de Ceuta y desde 2002 pertenece a la Capitanía Marítima de Algeciras, en la que ha desempeñado los cargos de inspector marítimo, jefe de servicio de Seguridad Marítima, coordinador de Seguridad e Inspección Marítima y capitán marítimo en funciones por jubilación de su predecesor ya citado. Habla árabe, inglés, francés y alemán, además de castellano.
Foto: cedida para puentedemando.com