La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez, ha presentado en Algeciras (Cádiz) ante más de 60 empresarios, consultores y representantes institucionales de la comarca del Campo de Gibraltar el primer paquete de incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía Trade, que cuenta con un presupuesto de 244 millones de euros cofinanciados con Feder.
Martínez ha participado en esta presentación junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, como ha indicado la Junta en una nota.
La viceconsejera ha indicado que se espera que “cada euro público” aprobado en el marco de estas líneas, “se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros”.
En ese sentido, ha comentado que estas nuevas líneas suponen “un paso más” en ese apoyo y son “la muestra de la alianza” que la Junta mantiene con las empresas, “desde el convencimiento de que ellas son las verdaderas protagonistas de la transformación económica de Andalucía y del Campo de Gibraltar”. “Necesitamos una economía más sólida, un tejido empresarial con empresas de mayor tamaño e incrementar la actividad industrial en nuestro territorio, y estos incentivos tienen esos objetivos”, ha añadido.
Por ello, ha añadido que “no nos vamos a quedar aquí” y que “próximamente” se darán a conocer nuevas líneas de incentivos de Andalucía Trade para la transformación digital de las pymes, la internacionalización de las empresas andaluzas y distintas tipologías de proyectos de I+D.
En total, según ha anunciado, 412 millones de euros en incentivos hasta el año 2027, además de otros 355 millones al menos en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía Trade y la propia Consejería”.
Hasta la fecha, el primer paquete de incentivos de Andalucía Trade están teniendo “una gran acogida” por las empresas, hasta el punto de que las presentaciones realizadas en las ocho capitales de provincia, además de en algunos municipios y ante algunos sectores estratégicos, han conseguido reunir a 2.000 empresarios interesados en estos incentivos, como ha indicado la responsable andaluza.
Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido esta nueva apuesta de la Junta de Andalucía, en esta ocasión a través de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, indicando que para el tejido empresarial es “fundamental” tener a su disposición “las herramientas y mecanismos necesarios que les permitan contar con los recursos que posibiliten un incremento de sus niveles de competencia para hacer frente a los continuos retos que se les presentan a diario”.
“Es una oportunidad para nuestro tejido empresarial conocer de primera mano instrumentos de apoyo a las inversiones productivas en nuestra comarca que contribuyan a incrementar las capacidades de nuestras pequeñas y medianas empresas fundamentalmente en un sector, ya de por sí relevante y estratégico en nuestra demarcación, como es el sector industrial”, ha señalado también el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.
Desde el pasado 10 julio se pueden solicitar estos incentivos en la oficina virtual de Andalucía Trade. En concreto, se pueden presentar proyectos a tres líneas de ayudas que forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa Feder 2021-2027.
Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la puesta en marcha de pequeñas empresas y el desarrollo de proyectos de investigación industrial y desarrollos experimentales (I+D+i empresarial) que pueden alcanzar hasta el 75% de la inversión subvencionable.
Estas iniciativas están destinadas mayoritariamente a pymes, aunque las grandes empresas pueden optar a la línea de I+D siempre que concurran en agrupación con una pyme.
Estas tres primeras líneas de ayudas se conceden en concurrencia no competitiva, es decir, se otorgan a medida que se cumplan los requisitos por orden de solicitud hasta agotar los fondos.
Se trata de apoyar proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, en el caso de las líneas de Desarrollo Industrial, y de promover la I+D+i empresarial, facilitar la colaboración entre pymes y grandes empresas y apoyar la innovación y la investigación, como estrategia para fortalecer el crecimiento del empresariado andaluz, en el caso de la línea de I+D.
La Junta ha indicado también que el Gobierno andaluz prevé aprobar a través de Andalucía Trade una línea de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas con la que puedan cubrir parte de su estrategia de acción en el exterior.
Esta vendrá a complementar los servicios que Andalucía Trade ofrece a través de una programación anual de acciones de promoción, consultoría y programas individuales que se desarrollan en parte a través de su Red Internacional y que ofrece servicios en más de 75 países. En su conjunto, estos servicios e incentivos contarán con un presupuesto superior a 63 millones de euros hasta 2027.