La presencia de narcolanchas en la provincia de Cádiz se ha disparado. De las casi 500 embarcaciones de alta velocidad que se avistaron en Andalucía, 133 se divisaron en aguas de la localidad gaditana de Barbate, lo que supone cerca del 30 por ciento del total. Y hablamos de avistamientos, por lo que deben de ser muchas más las que navegan. Solo en el suceso que costó la vida a dos agentes de la Guardia Civil en Barbate se vieron seis.
A pesar de su prohibición en 2028, no han dejado de multiplicarse. La Fiscalía recoge en su memoria que el almacenaje de estas embarcaciones de gran potencia también crea problemas, sobre todo en Algeciras y Cádiz, por la lentitud de los procedimientos, que tienen en el limbo a unas cuatrocientas narcolanchas incautadas deteriorándose al aire libre.
La Fiscalía insiste en penalizar el petaqueo, el suministro en alta mar de combustible, aunque sobre todo en dotar de más medios a los agentes que luchan contra el narcotráfico.
En cuanto a la droga incautada, en los últimos dos años han bajado en casi un 50 % las incautaciones de hachís en Cádiz, pasando de las 376 toneladas de 2021 a las 173 toneladas de 2023. Y aunque en esta provincia es donde se detectan más alijos, Málaga ha desplazado a la zona del Campo de Gibraltar en incautaciones.
En cambio, ha subido la cantidad de cocaína decomisada, sobre todo en el puerto de Algeciras, donde en 2023 se han aprehendido 22 toneladas, lo que supone la mitad de lo incautado de toda Andalucía. Son datos de la Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla, recogidos en su Memoria de 2024, correspondiente al ejercicio 2023.
Las huellas de las narcolanchas pueden seguirse prácticamente por toda la costa gaditana, como los restos de una de estas embarcaciones varados en la playa de Cortadura de Cádiz desde hace meses. Solo en el área de Barbate han aumentado los avistamientos de este tipo de embarcaciones más de un 375 % según la fiscalía antidrogas de Andalucía.
Las narcolanchas forman parte ya del horizonte costero gaditano y raro es el bañista que no ha visto o ha grabado alguna, y a sus ocupantes huyendo, a veces perseguidos, otras en grupo, normalmente con impunidad.