El Puerto de Algeciras ha movido hasta agosto un total de 70 millones de toneladas de mercancías, un tráfico total similar al registrado en el mismo periodo del año anterior, con un incremento del 0,05%. En cuanto a los graneles líquidos, se han gestionado 19,3 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 9,8%. Este crecimiento ha sido impulsado por la exportación de gasoil desde las terminales de Cepsa, Exolum y Evos, ubicadas en la Bahía de Algeciras.
Por otro lado, el movimiento de graneles sólidos ha alcanzado las 155.733 toneladas, un descenso del 53% respecto al año anterior, a pesar del reinicio de operaciones de la siderúrgica Acerinox. De este total, un tercio de las operaciones se realizaron en agosto.
En cuanto a la mercancía general, el Puerto de Algeciras ha gestionado 46,1 millones de toneladas, lo que supone una disminución del 2%. Dentro de este apartado, la mercancía contenerizada ha crecido un 1,1%, alcanzando los 38,3 millones de toneladas y 3,2 millones de TEUs, de los cuales aproximadamente 300.000 fueron contenedores llenos de importación y exportación, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Las descargas de pesca fresca y su venta en la lonja de Tarifa y Algeciras también han experimentado un incremento, con un total de 774 toneladas de productos capturados, lo que representa un aumento del 62%. El valor en primera venta de estos productos ha alcanzado los 5,5 millones de euros, un 78% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el suministro de combustible a buques ha registrado una disminución, con un total de 2,2 millones de toneladas, lo que supone una caída del 5%, atribuida a las fluctuaciones del mercado.
En cuanto a los tráficos del Estrecho, el volumen de personas que han utilizado el ferry en los primeros ocho meses del año ha alcanzado los 4,3 millones de pasajeros, un aumento del 6,7%. De este total, el 30% de los movimientos se concentraron en el mes de agosto. En cuanto a las rutas, 2 millones de pasajeros utilizaron la línea Algeciras-Tánger Med, con un incremento del 14%, 1,3 millones optaron por la línea Algeciras-Ceuta, con un aumento del 2%, y 1 millón de pasajeros se desplazaron en la conexión Tarifa-Tánger Ciudad, manteniéndose sin cambios respecto al año anterior.
El tráfico ro-ro en el Estrecho también ha registrado un crecimiento durante el mes de agosto, con un aumento del 14% respecto al año anterior. Hasta agosto, se han acumulado 332.887 camiones, lo que representa un incremento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.