Este domingo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado el puerto de Ningbo junto al consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, en el marco del viaje oficial que está realizando a China y que incluye reuniones con algunas de las empresas e instituciones más importantes del país.
En declaraciones a la prensa, Paradela ha destacado que el comercio marítimo “es esencial” para la economía global, ya que el 80 % del trafico comercial a nivel internacional se realiza por barco.
Ningbo, con seis terminales distintas, es el puerto número uno del mundo por volumen total de tráfico de mercancías, una posición que mantiene desde hace quince años, mientras que Algeciras “es el puerto número uno de España y uno de los más importantes de Europa”, ha dicho el consejero.
Y es que cada año pasan 110.000 buques por el Estrecho, que constituye una de las grandes rutas marítimas que existen actualmente junto al Canal de Panamá, el Estrecho de Malaca y el Canal de Suez.
“Nuestro Estrecho, con orilla norte en Andalucía, resulta esencial para canalizar el tráfico desde Asia hacia Europa, África del norte y occidental y Latinoamérica”, ha subrayado Paradela.
El titular de Industria ha recordado que el tráfico portuario está experimentando su propia transición energética, con cada vez más barcos propulsados con combustibles limpios, y que en este contexto Andalucía quiere convertirse “en una gran potencia de producción de hidrógeno verde”.
“El proyecto Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y todo lo que estamos haciendo en torno a esta hoja de ruta son esenciales en esta transición energética propia que aborda el mundo del mar”, ha señalado Paradela.
Conexión con China
El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha resaltado que con el “bloqueo” del Canal de Suez el Estrecho de Gibraltar se ha convertido “en doblemente estratégico”, por lo que se está trabajando para desarrollar todas sus potencialidades y la colaboración con otros puertos.
“Vamos a incorporar todo lo que es esa potencialidad que representa Andalucía como un elemento importante en la estrategia de desarrollar la infraestructura y la conectividad con Asia, y especialmente con China”, ha precisado Landaluce.
Andalucía, ha añadido, quiere jugar “un papel importante” en la nueva Ruta de la Seda, convirtiéndose en una “gran plataforma de distribución para el sur de Europa, África del Norte y Oeste y Latinoamérica.
Pero como la pandemia, ha explicado, “representó un punto y seguido”, lo que hay que hacer ahora es retomar los proyectos pendientes en materia de transición energética y digitalización.
“Hay que trabajar con los principales puertos para que la conexión Asia-Europa sea viable, porque si realmente los barcos no pueden repostar, pues realmente no puedes facilitar esa transición de las navieras para reconvertirse a esos combustibles”, ha indicado.
Otra de las apuestas del Puerto de Algeciras es la digitalización, que ha de servir para reducir el tiempo de atraque de los barcos en los puertos.
“Se trata no solo de colaborar, sino también de ver opciones de inversión”, ha comentado Landaluce, que ha insistido en que Andalucía “es una gran plataforma logística para el sur de Europa y los mercados estratégicos, y también para China”.
“Algeciras es ahora mismo, como decimos coloquialmente, un cañón de conectividad”, ha destacado el directivo, que ha recordado que prácticamente todos los días escalan ahí buques procedentes de China, de puertos como el de Ningbo. EFE