Detectan en Barbate «altos niveles» de mosquitos potencialmente transmisores del Virus del Nilo Occidental

El informe semanal de Salud Pública concluye que en Benalup y Vejer hay una densidad de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores entre 100 y 500 ejemplares

El virus del Nilo tiene en alerta a la provincia de Cádiz. El último informe de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía alerta de «altos niveles» de mosquitos potencialmente transmisores en el municipio de Barbate, aunque este medio de comunicación se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de esta localidad que afirma que por el momento no se ha confirmado ningún caso.

Desde hace varias semanas, los ayuntamientos de la provincia están trabajando en labores preventivas, y como ya informó LA VOZ, la empresa Coplaga está actuando con los ayuntamientos de Puerto Real, Conil, Medina, Alcalá de los Gazules y Bornos. Cabe destacar que las fuertes lluvias de la pasada primavera obligaron a adelantar los planes de fumigación contra las larvas por parte de las autoridades, y se actuó en Benalup, Medina, Vejer y Tarifa, localidades donde la Dirección General de Salud de la Junta pone especial énfasis desde 2020 ante el aumento de casos del virus del Nilo, provocado por la picadura del mosquito común.

Ahora, desde la Junta se informa de «altos niveles de moquitos potencialmente transmisores» en Barbate, así como en otros municipios de la provincia de Sevilla como Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca, Gelves, Dos Hermanas y Bollullos de la Mitación, y se ha detectado la circulación en otros pueblos como La Puebla del Río, Coría del Río y Palomares. Además, se han identificado diez nuevos casos del virus del Nilo Occidental en personas en Dos Hermanas, Coria del Río, La Puebla del Río, Sevilla y Utrera; de estos diez casos, cinco ya se encuentran de alta y una mujer de 87 años ha fallecido en Coria del Río, aunque presentaba patologías previas.

En el citado informe se concluye que las densidades de poblaciones de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles medios (Grado II) en Benalup-Casas Viejas y Vejer. El Grado II especifica una densidad entre los 100 y 500 mosquitos. Por otro lado, se dan niveles altos (grado IV y III) en Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca, Gelves, Dos Hermanas y Bollullos de la Mitación. El grado III especifica una densidad entre 500 y 1.000 mosquitos, mientras que el grado IV recoge una densidad superior a los 1.000 mosquitos. Cabe recordar que hace escasos días un caballo tuvo que ser sacrificado en Jerez ya que había dado positivo en el virus.

El Ayuntamiento mantiene el refuerzo de la vigilancia y pide tranquilidad a la población; hace unos días fallecieron dos personas en la provincia de Sevilla

Desde la Junta de Andalucía se ha comunicado a los responsables municipales de las diferentes medidas a tomar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población, y se hacen una serie de recomendaciones a la población en forma de medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad, en horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, como es el uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel, así como el uso de mosquiteras o repelentes ambientales.

El pasado año, un total de 22 municipios de Cádiz estuvieron bajo la lupa de la Consejería de Salud en lo relacionado a vigilancia y control de los mosquitos causantes del Virus del Nilo, una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de estos mosquitos y que puede llegar a afectar a los humanos, aunque se estima que en aproximadamente el 80% de produce de manera asintomática. Una larva tarda entre 7 y 10 días en convertirse en un mosquito adulto. Los mosquitos hembra depositan sus huevos en cualquier receptáculo que contenga agua.

Infección por el Virus del Nilo Occidental
La infección por el Virus del Nilo Occidental (VNO) es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de los mosquitos infectados, siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en neuroinvasiva del Nilo Occidental.