El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha destacado y ha llamado a la participación ciudadana en las distintas actividades que se van a llevar a cabo durante los próximos días en honor a la Virgen de la Palma, patrona de la ciudad.
De esta forma, el próximo martes día 13 a las 21:00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a la Virgen, así como la entrega del bastón de mando por parte del alcalde.
En la jornada del miércoles, a las 17:00 horas y en el Centro Documental ‘José Luis Cano’, se hará entrega de las Medallas de la Palma, que en esta edición han recaído sobre el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, Elisabeth Acosta del Río, Francisco Gutiérrez Jiménez, la Universidad de Cádiz y José María Soler.
Sobre los premiados, el primer edil quiso destacar que “cada persona e institución galardonada representa un modelo de compromiso, labor incansable y entrega con nuestra ciudad. Su contribución no solo engrandece a Algeciras, sino que también refuerza los valores fundamentales que nos identifican como sociedad”.
Una vez finalice el acto de entrega de las Medallas de la Palma será el turno de acompañar a la patrona de la ciudad en su procesión por las calles de Algeciras, que saldrá a las 20:00 horas de su templo en la Plaza Alta.
Ya el jueves 15 tendrá lugar la tradicional Romería Marítima, estando fijada a las 9:30 horas el rescate de la imagen de la Virgen de la cueva ubicada a 15 metros de profundidad. Posteriormente, a las 19:00 horas se celebrará la Eucaristía en la Plaza Virgen del Mar, donde el Ayuntamiento instalará un año más el altar para su celebración. Ya a las 23:00 horas, la imagen de la Virgen de la Palma volverá al mar, finalizando la tradicional Romería Marítima con los fuegos artificiales a las 00:00 horas.
“Estas fiestas son un reflejo de nuestra identidad y tradiciones, que además año tras año cuenta con una gran afluencia de público tanto local como de otras partes de la geografía española”, expresó Landaluce, antes de añadir que “además este año se vivirán momentos nunca antes vistos como la visita de la Virgen de la Palma en la mañana del jueves a las aguas de la Playa de Getares”.
Además, el regidor quiso señalar que “no podría dejar de agradecer de manera especial a la Sociedad del Mero, cuya dedicación y esfuerzo hacen posible que esta tradición siga viva. Su labor es fundamental para mantener nuestra cultura y nuestras tradiciones marítimas, y les estamos profundamente agradecidos por ello”.
Por último, el alcalde invitó a la ciudadanía “a volver un año más a disfrutar de nuestras Fiestas Patronales y a participar activamente en estas celebraciones. Su presencia y entusiasmo son lo que realmente da vida a nuestras fiestas, haciendo de ellas una experiencia única y memorable para todos”.