El Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) ha incorporado a su Unidad de Farmacia un robot de dispensación automática de medicamentos para la atención a pacientes ambulatorios, aunque también servirá para algunos medicamentos de pacientes ingresados.
Según informa la Junta en una nota, la implantación ha sido posible gracias a la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud y se engloba en un proyecto de mejora de las farmacias de 18 hospitales del SAS.
Asimismo, ha señalado que el robot de dispensación de medicamentos a pacientes ambulatorios aporta mejoras significativas en la atención a los pacientes, en cuanto a seguridad y satisfacción del paciente, y en la actividad de la farmacia.
Integrado con los sistemas de gestión hospitalaria, el equipo recibe y procesa las recetas de forma electrónica, según ha explicado la Junta, que ha recordado que la prescripción es siempre informatizada y validada por un farmacéutico por lo que no puede producirse la dispensación de ningún medicamento que no esté prescrito.