Profesionales de los equipos quirúrgicos del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) han participado en una actividad formativa sobre prótesis fonatorias. El curso ha contado con una sesión práctica, una cirugía en directo, y con una sesión teórica, impartidas por facultativos especialistas de Otorrinolaringología y profesionales logopedas del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, como ha indicado la Junta en una nota.
La actividad ha sido coordinada por la Unidad de Otorrinolaringología del centro con el objetivo de capacitar y proporcionar a los asistentes los conocimientos básicos de las indicaciones, métodos de colocación, cuidados y manejo de los pacientes portadores de prótesis fonatorias, de forma que los médicos especialistas que intervienen en estas tareas se vean apoyados por sanitarios igualmente cualificados y adiestrados en el manejo posterior a la aplicación de estos dispositivos.
Como han explicado los profesionales de la Unidad de Otorrinolaringología, la pérdida de la voz en los pacientes a los que se les realiza una laringectomía total por un cáncer avanzado de laringe sigue siendo uno de los conflictos más atroces y que más preocupa a estos pacientes y a sus familiares. En la actualidad , la posibilidad de colocar dispositivos fonatorios a estos pacientes proporciona una alternativa a estos pacientes, ya que los hace autosuficientes y pueden recuperar una comunicación verbal antes impensable.
En ese sentido, desde el año 2020, los especialistas de esta Unidad aplican estos dispositivos sistemáticamente por primera intención, o sea en la propia cirugía laríngea, a todos los pacientes que se intervienen de una laringectomía total y que luego son seguidos por los logopedas, de ahí la importancia de que el personal de enfermería, tanto en quirófano como en las consultas especializadas, estén familiarizados con su manejo, ofreciendo así una mejor asistencia a los pacientes que portan estos dispositivos.
Desde la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, se ha felicitado públicamente al equipo docente por el excelente desarrollo de esta actividad formativa, por su trabajo diario en la práctica clínica, su esfuerzo e implicación. Además, se ha hecho extensiva esta felicitación a los alumnos de la actividad, por su implicación en la formación continuada para ofrecer una mejora constante en la calidad de la asistencia sanitaria y humanizada a los pacientes.