El alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno de España asuma, cuando menos, la adecuación de los tramos de la carretera nacional 340 que quedaron “olvidados en el proyecto de desdoblamiento”, es decir, el trazado que discurre entre Algeciras, Tarifa y Vejer.
“Se trata de una reclamación histórica que cada cierto tiempo cobra tristemente actualidad, no ya por los inconvenientes que se producen en lo que a fluidez del tráfico rodado se refiere, sobre todo en la época estival, cuando la afluencia a las magníficas playas de la comarca y provincia se multiplica, sino por la siniestralidad que se evidencia con demasiada asiduidad”, señala el regidor.
Landaluce ha informado de que en su calidad de senador del Reino de España ha pedido en reiteradas ocasiones información sobre los planes que el Gobierno alberga para acabar con otra de los, a su juicio, “agravios comparativos” que en lo que a desarrollo de infraestructuras afectan al Campo de Gibraltar respecto a sus vecinos geográficos inmediatos. De hecho, prosigue el alcalde, la última contestación a una de esas peticiones hacía referencia a un “estudio previo donde se han analizado las mejores soluciones para mejorar la fluidez del tráfico en la N-340 entre Vejer de la Frontera y Tarifa y se tiene previsto licitar un contrato de servicios para redactar el proyecto con la alternativa seleccionada”. Igualmente, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se nos ha asegurado que se encuentra “en fase de redacción un ateproyecto para mejorar la capacidad de la N-340 entre Tarifa y Algeciras”.
En cualquier caso, Landaluce insiste en que las soluciones, en caso de que todo este decálogo de buenas intenciones sea cierto, llegarán demasiado tarde. “El Gobierno debe plantear actuaciones urgentes para, por lo menos, paliar los perjuicios que vienen sufriendo los ciudadanos del Campo de Gibraltar por la ausencia de unas infraestructuras acordes con sus necesidades. Resulta del todo increíble que la conexión con la ciudad de Cádiz tenga que someterse a este cuello de botella en ese tramo Algeciras-Tarifa-Vejer.
En cualquier caso, concluye el alcalde, las deficiencias en las conexiones de la comarca con el resto del territorio no dejan de ser una constante gracias a la despreocupación del Gobierno de Sánchez, como de demuestra tanto en las carreteras como en el trazado ferroviario y los continuos retrasos en las llegadas de los trenes que deberían unirnos en tiempo y forma con Madrid.