El Ayuntamiento de Algeciras, según ha informado la teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez, junto a la teniente de alcalde delegada de Urbanismo y Fondos Europeos, Yéssica Rodriguez, ha recibido una subvención recientemente aprobada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía de 3 millones de euros para financiar el proyecto de transformación y recuperación de la Plaza de la Escalinata.
Esta partida presupuestaria está financiada en su totalidad por Fondos de la Unión Europea “Next Generation” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
En este sentido, esta subvención tiene como objetivo contribuir al desarrollo de actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transción verde y digital así como la mejora de la competitividad turística.
Conviene recordar que el pasado mes de noviembre el proyecto ‘Plaza Escalinata’ recibió el primer premio del ‘Concurso Escaparate Verde de Andalucía’, organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a través de su Comité Andaluz Green Deal, en un acto donde acudieron el alcalde, José Ignacio Landaluce, y la delegada de Urbanismo.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha explicado que “este es un proyecto piloto que permitirá transformar un parking en una plaza pública, aprovechando la estructura para darle un uso sostenible, a través de la arquitectura circular, reutilizando y reciclando materiales y elementos constructivos” y ha asegurado que “su diseño escalonado permitirá conectar la Plaza Alta con el Paseo Marítimo, gracias a un sistema de rampas totalmente accesibles para cualquier persona, además de un ascensor”.
En este sentido, ha destacado la renaturalización de esta infraestructura “donde ahora hay hormigón, habrá árboles de gran porte, pérgolas bioclimáticas de microalgas y jardines verticales” y ha añadido que “sería uno de los primero espacios en España en incorporar la tecnología de las microalgas, microorganismos fotosintéticos que se alimentan de CO2 y generan O2, funcionando así como sumideros de dióxido de carbono y purificadores del aire”.
La edil ha señalado que uno de los puntos más innovadores de este proyecto es su eficiencia “por un lado, esta la utilización de la estructura soporte y de los edificios colindantes que no están en funcionamiento, para la instalación de un sistema de captación, filtrado y acumulación de agua de lluvia, para su posterior uso en tareas de riego, limpieza y mantenimiento. Por otro, la instalación de placas fotovoltaicas en la parte superior de la plaza, que abastecerá las 20 unidades de luminarias LED y las 50 balizas LED” y ha asegurado “estamos hablando de autoabastecimiento gracias a la energía limpia y al agua reciclada”.
“A todo esto, hay que sumarle que toda la plaza estará equipada con repetidores wi-fi que la convertirán en una zona totalmente conectada para el co-working al aire libre. Además habrá un punto de carga de vehículos eléctricos, y un punto de préstamo y aparcamiento de bicicletas y patinetes eléctricos, y se cuidarán especialmente las conexiones como punto de intercambio entre el transporte público, la modalidad peatonal y la movilidad mediante el vehículo eléctrico” ha concluido Rodríguez.
Para finalizar, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aprovechado la ocasión para afirmar que “este es un proyecto que redefine los límites de la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia, que puede servir de modelo para otras ciudades que tenga edificios en una situación similar. Vamos a conseguir ser un referente con este nuevo enclave urbano vanguardista que además servirá conectar la Plaza Alta y el Paseo Marítimo de forma accesible para todos”. Y ha añadido que “este es un punto más en la senda marcada por nuestra Agenda Urbana 2030 para crear esa Algeciras de futuro que todos soñamos, que busca equilibrar el progreso con el respeto por nuestro entorno”.