El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha sido el encargado de aperturar esta mañana en el Centro Documental “José Luis Cano” la jornada “Seguridad y Convivencia” que ha organizado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias dentro de su plan de formación continua.
El primer edil ha estado acompañado por la secretaria general de Interior de la Consejería de la Presidencia, Interior, Dialogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Lourdes Fuster Martínez; el vicepresidente tercero de la Diputación de Cádiz y delegado de Función Pública y Recursos Humanos, Jacinto Muñoz Madrid; y por la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez Cuevas, mientras que el presidente de la federación y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha intervenido de manera telemática.
En sus palabras, el regidor algecireño, que ha agradecido la labor y el apoyo que presta a la ciudad el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha indicado que “dedicar esta jornada de trabajo al binomio formado por la seguridad y la convivencia me parece un absoluto acierto, y desarrollarla en Algeciras más aún. Formamos parte de una ciudad en la que conviven personas de 109 nacionalidades, más de 120 procedencias según datos de las organizaciones no gubernamentales, y
esa coexistencia está marcada por la normalidad, la integración y la tolerancia. Ha añadido el regidor algecireño que “hoy ponemos nuestras experiencias al servicio de la FAMP, para que con el respaldo de la Junta de Andalucía y del resto de las administraciones implicadas se puedan alcanzar los objetivos previstos, y la ciudadanía pueda contar con esa tranquilidad que da la seguridad, tanto a nivel objetivo como subjetivo”.
Landaluce, que ha agradecido a la federación haber elegido algeciras como lugar de celebración de esta jornada formativa, ha hecho especial hincapié en que “en el ámbito de la seguridad nunca se puede estar plenamente satisfecho. Siempre hay que ir un paso más allá, estableciendo los mecanismos que nos permitan avanzar en la aplicación de las medidas que logren garantizar esa convivencia”. Asuntos como el uso y el abuso del espacio público, turismo sostenible, terrazas y veladores, el valor de las ordenanzas municipales, la mediación como buena práctica o el programa agente-tutor serán algunas de las cuestiones a abordar en este encuentro a través de ponencias y mesas redondas, algunas de las cuáles han sido moderadas por Muñoz Madrid, en su calidad de teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana del Consistorio algecireño, y por los superintendentes de la Policía Local Ángel Gutiérrez, jefe del Cuerpo, y José Medina, director de la Escuela de Policía Local de Algeciras.