Dependencia, empleo, turismo e innovación son cuatro de las áreas que reciben más respaldo en unas cuentas que los populares califican como “las más sociales e inversoras de la historia” de la institución.
La mayoría formada por Partido Popular y La Línea 100×100 ha bastado en el pleno de este lunes para aprobar los primeros presupuestos de la Diputación de Cádiz presidida por Almudena Martínez del Junco.
El previsible rechazo del PSOE ha terminado con un intercambio de reproches de baja tensión. La presidenta le ha pedido al portavoz socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, “que se aclare” por denunciar en la misma sesión que los populares incumplen el pacto con la formación linense -al permitir el cierre de la residencia de Tiempo Libre- y se pliegan a las reclamaciones del alcalde Juan Franco para darle todo lo que pide con tal de ganarse sus votos.
Martínez del Junco también rechazó en su intervención final, antes de la votación, las acusaciones de “sectarias” y “populistas” recibidas desde las filas socialistas por considerar que las cuentas de 2024 son un proyecto “para la gente, unos presupuestos posibles y ejecutables, realistas”. El grupo de Izquierda Unida, por su parte, lamentó el corto plazo que, afirma, ha tenido para conocer el documento y preparar alternativas o enmiendas.
El vicepresidente Juan José Ortiz, concejal en la ciudad de Cádiz, fue el encargado de defender antes este proyecto presupuestario. “Son los proyectos más amplios, los más sociales y los más inversores de la historia de la Diputación», insistió. Afirma que el objetivo primordial de estas inversiones es favorecer la generación de empleo y facilitar el desarrollo socioeconómico, con gran énfasis con el incremento del apoyo a las personas en situación de dependencia.
El presupuesto aprobado asciende 338,3 millones. Son 14 millones más que en el año que termina, con un incremento porcentual del 4,4%. Los ingresos que sostienen estas cuentas han recibido ya luz verde por parte del Ministerio de Hacienda. De hecho, el Estado y la optimización de la recaudación fiscal provincial son los grandes motores del proyecto.
La provincia debe ser, a juicio del vicepresidente popular, una locomotora económica para afrontar las necesidades de los diferentes municipios: «El objetivo de esos ingresos es invertirlos y es ejecutarlos».
Ortiz destacó en la sesión que «las cuentas de la provincia crecen, y a mayor ritmo, en un contexto económico más complejo que en 2022 y 2023 por la gran inflación causada por la guerra de Ucrania, la subida de las energías y los carburantes o por la sequía», ha expuesto.
El turismo es otra de las prioridades con cinco millones de euros para el Patronato Provincial de Turismo, 1,4 millones más que el año anterior. La inversión en Tugasa, con nuevo equipo directivo y el proyecto de abrir un nuevo hotel, pasa de 6 a 7,2 millones de euros.
Una de las nuevas partidas es la creación de Dipuinnova, plataforma para impulsar el talento joven en cada pequeña localidad, dirigida a proyectos tecnológicos que generen valor añadido. Paralelamente se van a crear espacios de coworking y hub digitales de la mano de las Cámaras de Comercio de la provincia. Para todo ello, el área de Planificación y Desarrollo Estratégico cuenta con 4,2 millones.
La digitalización es otro elemento por el que apuesta el gobierno provincial y de la mano de la Junta de Andalucía se invertirán más de 825.000 euros para acciones que a llevar a cabo en municipios de menos de 20.000 habitantes.