La realidad es testaruda y se certifica con datos objetivos. El primero que nos interesa hoy nos afecta a todos, vivimos frente a una de las “autopistas marítimas de contaminación” mayores del mundo.
El segundo axioma está implícito en el primero, “la contaminación mata, personas, animales y el medio”, así que la inacción o “poca colaboración” de los entes responsables de que esto no suceda, comienza a ser escandaloso.
Sólo hablamos de vida, de salud, de futuro, no habrá nada más caro que no hacer nada ahora, ese es el tercer dato objetivo.
Lo que llaman calima, no lo es, son concentraciones de NOx (óxido nitroso) , Sox (óxido de azufre) y P M 2-5 y afectan directamente a quienes habitamos el Estrecho sin discriminación de edad, sexo o condición, a todos, familiares o no….
Ante las innumerables y continuas quejas de ciudadanos que transitan entre Algeciras y Tarifa y presencia a diario la gran contaminación marítima originadas por los buques que navegan por el estrecho. Desde AGADEN Ecologistas en Acción nos apuntan a este diario que “vamos a realizar una campaña pública y notoria para invitar a todos los ciudadanos que presencien buques contaminando la bahía de Algeciras y estrecho de Gibraltar se pongan en contacto con Capitanía Marítima de Algeciras o el 112 y denuncien este tipo de contaminación atmosférica originada por los buques que transitan por nuestra zona.”
La asociación ecologista quiere “recordar que estamos ante una de las AUTOPISTA MARÍTIMA DE CONTAMINACIÓN mayores del mundo donde su contaminación se ve a diario en varias aplicaciones vía satélite, que señalan al Estrecho como un lugar altamente contaminado con efectos perjudiciales sobre los habitantes que viven en ambos lados del estrecho.”
Ante esta negativa, AGADEN pide:
1 – Mas implicación y control de la contaminación marítima por parte de Capitanía Marítima
2- Más compromiso y responsabilidad por parte de la Junta de Andalucía en preservar la salud de los habitantes de la zona.
3- Más colaboración a la APBA (Puerto de Algeciras) para reducir la contaminación en su área de competencia y mirar más la salud y medio ambiente que los intereses mercantiles
4- Creación urgente de una Zona de Bajas Emisiones para el Estrecho que reduzca los altos índices de contaminación de óxido de nitrógeno, óxido de azufre y partículas en suspensión originadas por los buques.
La campaña de concienciación arranca y se prolongara en el tiempo con constancia, aportando contenidos, datos, entrevistas y denuncias, dando luz a esta tragedia medioambiental silenciosa que afecta a todos y todo.
Usted tiene dos opciones, comentarla con su vecino, familia, trabajo o en el bar, o no hacerlo. Una opción le ayuda a usted y sui familia y la otra no. COMPARTE