Este sondeo se enmarca dentro del panel de opinión que semestralmente se envía a los empresarios para recabar su opinión sobre algún tema de actualidad. En esta ocasión, el tema seleccionado permitirá conocer cómo valoran las empresas campogibraltareñas el impacto de esta próxima subida así como el sistema por el que optarán para afrontarlo: trasladándolo a los precios finales, asumiéndolo en su margen de beneficios o utilizando un sistema mixto.
Este panel se envía de forma conjunta con la encuesta para la elaboración del Indicador de Confianza Empresarial que valora trimestralmente la evolución de distintas variables económicas. En esta ocasión, los datos obtenidos se sumarán al estudio desarrollado por el conjunto de las cámaras correspondiente a los resultados del primer trimestre de 2010 y que establecerá las perspectivas para el segundo trimestre del año.
El ICE es un instrumento creado por las cámaras de comercio para analizar trimestralmente los resultados y perspectivas de las empresas españolas sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones. La Cámara de Comercio, en el marco de los trabajos emprendidos por su Servicio de Estudios, elabora esta encuesta coyuntural para la comarca que, junto con los paneles de opinión, permite pulsar la opinión empresarial sobre la realidad económica.
Dada la utilidad de este estudio -a través del cual pueden extraerse recomendaciones de política económica- y la necesidad de obtener un alto índice de respuesta para reforzar la fiabilidad de la muestra, esta institución solicita la mayor colaboración posible por parte de las empresas campogibraltareñas, a las cuales agradece su participación en este proyecto. Por este motivo, y además de los envíos realizados, los empresarios interesados en participar en este estudio, que quedará cerrado el próximo día 9 de abril, podrán rellenar el cuestionario incluido en la página web de la Cámara www.camaracampodegibraltar.com .