“Sánchez le perdona al independentismo 15.000 millones de euros de deuda más 1.300 millones de intereses”, ha advertido Juanma Moreno
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), ha reclamado este jueves al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, “17.800 millones de euros” para Andalucía, así como “un fondo de compensación” que permita a esta comunidad “recuperar los 15.000 millones que ha perdido con el actual sistema de financiación autonómica”, y ello tras la “cesión” que, en su opinión, ha protagonizado el también candidato socialista a la investidura para ser reelegido como presidente del Gobierno ante los partidos independentistas catalanes ERC y Junts.
En un ‘hilo’ en su cuenta en la red social ‘X’ –la antigua Twitter– recogido por Europa Press, Juanma Moreno ha reaccionado así al pacto que este jueves han alcanzado el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, que implica que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, que se ahorrará además unos 1.300 millones de euros en intereses.
“Sánchez le perdona al independentismo 15.000 millones de euros de deuda más 1.300 millones de intereses”, ha advertido Juanma Moreno antes de apostillar que “Andalucía está bien gestionada y no necesita que se le perdonen deudas”.
A renglón seguido, el presidente de la Junta ha agregado que Andalucía reclama al Gobierno de Pedro Sánchez “17.800 millones de euros, equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts, y un fondo de compensación que nos permita recuperar los 15.000 millones que ha perdido Andalucía con el actual sistema de financiación autonómica”.
“Exigimos igualdad entre los españoles”, ha aseverado Juanma Moreno antes de concluir sus comentarios denunciando que, “tras la humillación moral, Sánchez pretende el agravio económico y Andalucía dice que no”.
Fuentes de la Junta han aclarado tras estos comentarios del presidente andaluz, para explicar de dónde sale el cálculo de los 17.800 millones que Moreno ha reclamado a Sánchez para Andalucía, que, en virtud del acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC, “en total” son “16.300 millones” los que se “condonan” a Cataluña en el marco del FLA, y esa cantidad “equivale a una condonación de 2.099 euros por habitante, según el último dato del censo de Cataluña publicado en el Instituto Nacional de Estadística” (INE).
“De ahí salen los 17.800 millones que reclama Andalucía, según también el último dato del censo” de esta comunidad autónoma publicado por el INE, han explicado las mismas fuentes, que han confirmado además que la Junta mantiene la reivindicación de un “fondo de compensación transitoria para recuperar los 15.000 millones de euros en los que el actual sistema ha perjudicado a Andalucía con respecto a la media de España desde 2009”.
Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco ha señalado en un audio remitido a los medios que el pacto de Sánchez con ERC supone “una humillación” y “un quebranto del principio de igualdad entre españoles”.
“Andalucía no necesita que Pedro Sánchez le perdone absolutamente nada, pero pedimos el mismo trato” y por tanto, “exigimos 17.800 millones de euros que nos corresponden por población, además de 15.000 millones que se nos deben por un mal sistema de financiación económica”, ha aseverado el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, toda vez que ha remarcado que “no vamos a permitir bajo ningún concepto que Sánchez compre los votos de los partidos independentistas a costa del interés general de los andaluces”.
En esta línea se ha manifestado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en su cuenta de la red social X, resaltando que el presidente del Gobierno en funciones “le perdona a independentistas 15.000 millones de deuda más 1.300 millones de intereses para mantenerse en el poder. Ese es el precio.
“En Andalucía decimos que no, que ya basta de insultos y desigualdades”, ha añadido, subrayando que “exigimos lo justo, 17.800 millones, que es lo que nos corresponde atendiendo a lo regalado por Sánchez a ERC y Junts, y un fondo de compensación para recuperar los 15.000 millones que Andalucía ha perdido desde que Zapatero negoció con ERC el actual sistema de financiación autonómica”, ha detallado España, concluyendo que “ya está bien de humillaciones y agravios”.