El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha calificado de «varapalo» la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que ha confirmado la negativa del Gobierno a autorizar la consulta popular solicitada por el Ayuntamiento para preguntar si los vecinos quieren convertirse en comunidad autónoma. No obstante, ha afirmado que «habrá que estudiar otras vías de actuación y a partir de ahí ver cuáles son los siguientes pasos que se dan».
«El equipo jurídico está estudiando la sentencia, ya que hay cuestiones que no compartimos, y espero que la semana que viene podamos llevar a cabo una opinión sosegada de la misma», ha manifestado Franco en declaraciones a los periodistas.
Por su parte, el PSOE de La Línea ha afirmado que «la gran mentira de convertir a La Línea en ciudad autónoma ha llegado a las más altas instancias judiciales y éstas han ratificado lo que todos sabían, que lo de la ciudad autónoma no era viable ni política ni jurídicamente».
Además, ha asegurado que los socialistas «ya sabían del engaño y el propio Juan Franco también por su condición de Licenciado en Derecho y, por tanto, actuó, mintió y siguió insistiendo a sabiendas de que era imposible, todo para sacar rédito electoral y hacerse ver como el único que lucha por los intereses de La Línea».
En su sentencia, el Tribunal Supremo considera que se «excede absolutamente de los intereses meramente locales» por afectar a la organización territorial del Estado.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo, en una sentencia ponencia de su presidente, Pablo Lucas, ratifica el acuerdo adoptado el 25 de octubre de 2022 por el Consejo de Ministros que denegó la consulta popular, aprobada el 10 de marzo de ese año por el consistorio local sin votos en contra y con dos abstenciones.