El senador del Partido Popular por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha defendido que el helicóptero contra incendios forestales, que tenía su base en la finca de La Almoraima, situada en la localidad de Castellar, se reponga con las mismas características del que estaba. Un medio aéreo, que funcionaba desde 2004, y que el gobierno de Sánchez había retirado, sin previo aviso y en un momento de riesgo muy alto de incendios forestales.
El helicóptero anterior se trataba de un modelo Kamov K-32-A. Cuenta con una capacidad de carga de 4.500 litros de agua frente a los 1.500 litros de otros helicópteros convencionales, pudiendo transporta a doce personas más sus cuatro tripulantes de dotación, lo que supone que puede cargar más de un retén contra incendios y ser mucho más operativo.
Es una aeronave que cuenta en su interior con unas bombas inyectoras que permiten mezclar el agua cargada con líquidos químicos que actúan de manera más eficiente a la hora de combatir las llamas; dispone de una autonomía de vuelo de dos horas. Y, además, otra de las ventajas con las que cuenta, de especial importancia en nuestra zona, es que dada su envergadura, dimensiones y peso vuela bien cuando hay viento, por lo que es fiable y versátil.
“Necesitamos el helicóptero en su máxima capacidad operativa como la que teníamos cubierta con el anterior modelo, que estaba con base fija en la finca de La Almoraima. Lo necesitamos de una forma operativa y no nos vale una sustitución que no tienen la capacidad de vuelo ni el horario de mantenimiento en vuelo, ni cómo se enfrenta las rachas de viento, ni la capacidad de almacenaje de con de litros de agua para apagarlo, ni la mezcla con las sustancias que lo enriquecen al agua para que sea más eficaz ante el incendio, ni la
capacidad tampoco de llevar las brigadas que tenía el anterior modelo” ha defendido Landaluce
Por último, el senador popular ha hecho referencia al momento crucial en prevención y lucha contra incendios forestales en el que está la comarca, con un nivel de riesgo muy alto.
“Pedimos que si no hay un helicóptero que estén dos, pero que nos den esa misma capacidad operativa que tenía la anterior situación de tal manera que seamos lo más operativos y lo más ágil es lo más rápido posible ante los incendios el otro día en la línea oí lo podemos ver en cualquier otro. En cualquier momento, porque las temperaturas son las que son la climatología esa persona para para esta situación de preservar la naturaleza y tenemos que tener disposición y actitud por parte del ministerio y el gobierno de España ante la
capacidad operativa de luchar contra los incendios desde el minuto uno y dar la posibilidad de dar la respuesta que nos permita preservar nuestra riqueza en la naturaleza”.
Un comentario
y la prevención no es una opción??.