CSIF Cádiz
apoya la iniciativa del Consejo de Gobierno Andaluz aprobada ayer para reclamar al Gobierno central la declaración de Zona de Especial Singularidad (ZES) para el Campo de Gibraltar como medida para garantizar la seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de otros cuerpos implicados en la lucha contra el narcotráfico como Vigilancia Aduanera, Instituciones Penitenciarias, Inspección Fronteriza o la Administración de Justicia entre otros. “Los refuerzos que llegan de vez en cuando no pueden ser temporales, sino que la comarca ha de contar con efectivos suficientes siempre, de manera estructural, atendiendo a la realidad concreta que vive el Campo de Gibraltar”, ha señalado Enrique Estévez, presidente de CSIF Cádiz.
Desde CSIF siempre se ha apoyado esta declaración, que permitiría a estos sectores públicos desarrollar su labor con más medios materiales y humanos. “El histórico abandono que sufre esta comarca de la provincia de Cádiz por parte de las administraciones públicas ha ocasionado demasiados problemas a la sociedad campogibraltareña”, ha señalado Estévez, añadiendo que por ello mismo “consideramos fundamental que se declare esta singularidad cuanto antes y que ofrezcan garantías de seguridad, tanto a la población en general como a los empleados públicos que se dedican a combatir el narcotráfico, el contrabando y todas las actividades ilícitas relacionadas con ellos”.
Para CSIF, los esfuerzos de las administraciones no deben circunscribirse exclusivamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como Policía Nacional o Guardia Civil, sino que son muchos los sectores públicos implicados. Hay que recordar que Vigilancia Aduanera lleva a cabo una importante labor en uno de los focos más importantes a nivel internacional del tráfico de drogas y cuenta con escasos vehículos –muchos obsoletos-, poco personal y un “escaso reconocimiento retributivo de la penosidad y peligrosidad que supone su trabajo en aguas del Estrecho”. Lo mismo ocurre con otros servicios de la Administración General del Estado, como el Centro Penitenciario Botafuegos, con una de las mayores poblaciones reclusas de España, o el puesto de Inspección Fronteriza, que asume una ingente cantidad de mercancías a controlar con un personal bajo mínimos, sin olvidar las oficinas de la Seguridad Social, Servicios de Empleo, etcétera, que también se ven afectadas por la singularidad de la comarca.
En cuanto a la Administración de Justicia, CSIF lleva años reclamando el aumento de las guardias en los juzgados así como la creación de una nueva sección de la Audiencia Provincial, para poder gestionar las macrocausas de narcotráfico, tan frecuentes en esta zona. Incluso, también habría que atender las reivindicaciones de la Policía Portuaria y el resto de empleados públicos de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, mejorando sus condiciones laborales e incrementando su plantilla para desarrollar su trabajo.
Por otra parte, CSIF no puede dejar en el camino a otras administraciones, como la Educación y la Sanidad Pública, que sufren para mantener a los profesionales en sus puestos de trabajo, dadas las condiciones laborales y sociales tan complejas que se les ofrecen.
“El Estado debe cuidar de los empleados públicos, que son quienes velan por la seguridad y el bienestar de toda la población”, ha explicado el responsable del sindicato. “Esperemos que el Gobierno Central escuche nuestras reclamaciones, en sintonía con lo aprobado ayer por el Consejo de Gobierno Andaluz, y ponga de su parte para conseguir un Campo de Gibraltar más seguro y desterrar su imagen de zona conflictiva”, ha finalizado Estévez.