Hoy se celebra el Día de la Tierra en muchos países del mundo. Desde Verdemar Ecologistas en Acción queremos mostrar los problemas que existen en esta parte del Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán y denunciamos que no se avecina un cambio.
El senador estadounidense Gaylord Nelson proclamó este día para crear conciencia común de los problemas de la sobreexplotación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el calentamiento global y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Nosotros los activistas de Verdemar Ecologistas en Acción queremos denunciar nuestra pérdida de litoral, la desaparición de nuestros bosques como consecuencia de los incendios y la mala planificación, la contaminación que nos mata lentamente, la pérdida de salud de distintas especies, incluidoa la nuestra, como consecuencia de la contaminación, la aparición de especies invasoras por el calentamiento global , la destrucción de hábitats, la sobreexplotación de acuíferos… todo esto hace que la Tierra esté cambiando y sufra un proceso de deterioro.
En lo que respecta al Estrecho de Gibraltar, denunciamos que seguimos contaminando nuestro entorno con más de 7 millones de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno, que emitimos a la atmósfera miles de toneladas de dióxido de azufre y cientos de toneladas de partículas.
Todo esto proviene en gran medida del tráfico marítimo (30%), industrias pesadas (50%) y el tráfico de coches (7 %). Hay que tener en cuenta que estamos en un paso importante de buques por el Estrecho de Gibraltar (120.000 buques/año), que contamos con un polígono industrial pesado de primer orden, donde la petroquímica destila 14 millones de toneladas de crudo al año, las Centrales de Carbón y de Ciclo combinado pueden sumar 3.000 Mw, y la metalúrgica de Acerinox fabrica casi 600 mil Tn. En la Bahía de Algeciras se trasvasan 7 millones de toneladas de fuel marino y el puerto de Algeciras tiene un trasiego intenso.
Esta actividad industrial genera trabajo, pero posiblemente estemos pagando un peaje ambiental demasiado alto como consecuencia de la dependencia de los combustibles fósiles y la ocupación de la lámina de agua en la Zona Marítimo Terrestre.