Los andalucistas consideran que mientras no se solucione el asunto de la financiación local, el Ayuntamiento de Algeciras debe resolver cuanto antes el conflicto competencial en materias como Educación, ya que es ilógico que una parcela sobre la que la Junta de Andalucía ostenta las competencias exclusivas, sean los Ayuntamientos los que tienen que asumir el mantenimiento de los centros educativos, con el costo añadido para las arcas municipales.
La actual situación financiera del Ayuntamiento, que hace que este en funcionamiento un Plan de Saneamiento, necesita de otro tipo de acciones tendentes a reducir la factura anual, y que esta provocando uno de los mayores boquetes económicos que se recuerdan. La deuda actual supera los 150 millones de euros, 90 mas que los declarados por la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe de 2003.
Para aligerar el presupuesto, el Partido Andalucista propone que se revisen las competencias que tienen asumidas diferentes delegaciones municipales, y que en teoría son responsabilidad directa de la Junta de Andalucía, que no solo descarga en los Ayuntamientos parte de su carga, sino que además, es incapaz de dar respuesta a las necesidades de la población. Concretamente, en materia educativa, el Ayuntamiento asume el mantenimiento de determinados colegios, y en cambio, la Junta no da soluciones a los problemas estructurales que presenta el mapa educativo local.
Para el Secretario Local, José María España: Es incomprensible que el Ayuntamiento este asumiendo mas competencias de las que le corresponden por Ley, y en cambio no este resuelta la financiación local. A más competencias, se necesita más dinero, y si ese dinero no llega, la deuda aumenta, es así de sencillo. Por este motivo, se hace cada vez mas necesario que mejore la aportación del Estado y las Comunidades Autónomas a los Ayuntamientos, o en caso contrario, que los Ayuntamientos, en este caso el de Algeciras, asuma solo las competencias que le corresponden por Ley.
Para los andalucistas, no se puede estar haciendo el trabajo de otro si cobrar por ello, y en caso de hacer el trabajo, lo lógico es cobrar, ya sea en términos económicos, o al menos, en el desarrollo de planes específicos que cubran las necesidades de la población.Es muy sencillo lo que proponemos. O pagan por asumir competencias que no corresponden al Ayuntamiento, o aplican planes efectivos que soluciones los problemas, o bien, se quedan con esas competencias y las ejecutan, aclara José María España.