Por Andalucía impulsará ayudas directas al sector pesquero afectado por el alga invasora

La coalición progresista formada por Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa se ha comprometido este lunes con la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero y patrones de la Cofradía de Barbate durante una visita al municipio gaditano a impulsar un plan estratégico contra el alga invasora ‘Rugulopteryx okamurae’ que está poniendo en peligro el Parque Natural del Estrecho y especies autóctonas del Golfo de Cádiz.

El candidato de Por Andalucía por la provincia de Cádiz, Juan Antonio Delgado, ha recordado que el alga invasora está provocando “pérdidas millonarias y de puestos de trabajo” en el sector pesquero, siendo un especial problema en municipios como Barbate, Tarifa, Algeciras y Conil.

Delgado se ha comprometido a aprobar ayudas directas a las empresas y pescadores afectados por el alga invasora, así como a impulsar y financiar la investigación por la Universidad de Cádiz de proyectos empresariales de creación de cosméticos o plantillas de zapatillas para facilitar el aprovechamiento de las algas y convertirlo en una “oportunidad para la creación de empleo”.

El candidato por Cádiz de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha recordado que Barbate era “uno de los pueblos más ricos de la provincia con casi pleno empleo y hoy es la imagen más ilustrativa del abandono institucional de un pueblo”.

FEMINIZACIÓN DEL SECTOR PESQUERO

Por Andalucía se ha comprometido también a impulsar condiciones sociolaborales en el ámbito pesquero que favorezcan la inclusión de las mujeres en “un sector altamente masculinizado donde la tasa de empleo femenino representa solamente un 20%”.

La número dos de Por Andalucía en la lista por Cádiz, Alba Zambrano, ha reconocido el papel que juega la Asociación Andaluza de Mujeres en el Sector Pesquero y ha afirmado que “ellas saben lo que la Junta tiene que hacer para que la pesca esté a la vanguardia, se cree empleo de calidad y se favorezca la integración de las mujeres”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres en el Sector Pesquero de Andalucía, Inés Domínguez, ha manifestado su preocupación por el alga invasora y, en materia de género, de la existencia de un problema en el relevo generacional “donde las mujeres no somos tenidas en cuenta”.

“Ni los barcos están adaptados a las mujeres ni existe la posibilidad de conciliación familiar, porque estamos hablando de barcos que salen a las 19 horas y regresan a las 14 horas del día siguiente”.

“Las mujeres hemos venido para quedarnos, queremos recuperar el protagonismo para que éste no sea sólo en el ámbito de la comercialización y profesionalización, que también tenemos capacidad para ser patronas, marineras”, ha subrayado Inés Domínguez.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído