El Gobierno aprueba el fin de la mascarilla en interiores, pero apela al “uso responsable”

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios interiores. La medida será efectiva a partir del miércoles 20 de abril, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Estamos avanzando en normalidad, podremos mostrar nuestros rostros y nuestras sonrisas”, ha expresado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, al comienzo de la rueda de prensa, quien ha apuntado que es un paso que se ha podido dar gracias a la estrategia de España en la gestión del coronavirus.

Es un día muy especial para el Gobierno y el conjunto de los españoles en la lucha contra el virus. Estamos avanzando en la normalidad. Mañana podremos desprendernos en interiores de las mascarillas y mostrar nuestros rostros y nuestras sonrisas”, ha aplaudido la también ministra de Política Territorial. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que este avance se debe “a un contexto epidemiológico favorable“, así como por la “altísima tasa vacunal ha hecho que la mayor parte del territorio español se encuentre en riesgo bajo incidencia”.

La nueva norma dispone su eliminación, salvo en determinados escenarios, por la vulnerabilidad de las personas. En primer lugar, en los centros, en los servicios y establecimientos sanitarios. “Será obligatorio para trabajadores y personas que acudan a estos centros, salvo para los que permanecen ingresados”, sostiene la titular. Además, en los centros sociosanitarios, la deberán llevar los visitantes y trabajadores, pero no los residentes. La titular también ha señalado que será obligatoria en los medios de transporte públicos, ya sea aéreo, por ferrocarril, por cable, autobuses y VTC y en los barcos cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia.

 

Hay un vector importante en la medida que es el uso responsable del uso de las mascarillas”, ha advertido y se ha referido a que depende de cada situación particular para comprender si es necesario o no el uso preventivo. Así, aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar y realizar un uso responsable de la misma entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros; y profesores con factores de vulnerabilidad.

Tampoco se exigirá en comercios, supermercados, restaurantes y bares, así como gimnasios, teatros, cines o conciertos, pero sí será recomendable para personas con factores de riesgo.

No se exigirá en comercios, supermercados, restaurantes y bares, así como gimnasios, teatros, cines o conciertos

Mientras, en el ámbito laboral, no será necesaria, pero pide que haya una evaluación de los departamentos de riesgos laborales de cada compañía para adaptar esta nueva medida a la situación particular de cada centro de trabajo. Así, la distancia interpersonal debe ser mayor a 1,5 metros y se debe garantizar la ventilación adecuada del espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *