IAM/Redacción. Varios agentes de la Guardia Civil han puesto en peligro sus vidas para salvar a los 35 ocupantes de una patera en la zona de El Cañuelo cuando la embarcación estaba a punto de encallar contra la zona de rocas.
Según ha podido conocer INFORMACIÓN AL MINUTO, la actuación se ha producido alrededor de las 8.00 horas, cuando el motor de la embarcación se averió, lo que hizo que el patrón de la misma la abandonara, dejando a su suerte a los 35 inmigrantes de origen subsahariano que viajaban en la misma.
Como se observa en las imágenes exclusivas obtenidas por IAM, la patera quedó a la deriva y muy cerca de embarrancar en la zona de rocas de El Cañuelo, lo que obligó a uno de los agentes a tirarse al agua para manejar la patera y evitar que colisionara con las rocas.
Otros dos agentes se echaron también al agua para salvar la vida de uno de los inmigrantes que se había arrojado al agua, ya que el oleaje estaba empezando a golpear su cuerpo contra las rocas.
La rápida y valiente actuación de los agentes, que han puesto en peligro sus propias vidas, ha permitido que el angustioso rescate se resolviera satisfactoriamente y sin tener que lamentar una nueva tragedia en el Estrecho.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha trasladado su enhorabuena a los agentes actuantes y ha expresado su deseo de que se reconozca debidamente el riesgo que han corrido en el rescate.
ACTUALIZACIÓN
Los hechos han transcurrido a las 7:00 horas de esta mañana, cuando el Centro Operativo de Servicio (COS) avisó de la posible llegada de una embarcación a la zona denominada playa de Los Alemanes en Tarifa. Dicha embarcación, aunque era seguida de cerca por Salvamento Marítimo (SALVAMAR), aparentemente hacía caso omiso a las señales y seguía navegando rumbo a Punta Camarinal.
Hasta el lugar se dirigieron varias patrullas como parte de un dispositivo terrestre de la Guardia Civil. Una vez allí, cuando la embarcación se hallaba a 50 metros de costa, el patrón de la misma se lanzó al agua seguido de otras 4 personas más. Esto motivó que la embarcación quedara a la deriva con grave riesgo de naufragio quedando a bordo unas 30 personas, en su mayoría menores.
El presunto patrón y uno de los inmigrantes consiguieron alcanzar a nado la costa y huir a pie por una zona rocosa que complicó su persecución.
De los otras 3 personas que se tiraron al agua, 2 de ellas consiguieron aferrarse a una roca que distaba unos 10 metros de la zona segura del acantilado. Sólo una no consiguió llegar a tierra, hundiéndose en el mar y desapareciendo bajo las aguas.
Ante estos hechos, los agentes de una de las patrulla perteneciente al Puesto de Torreplata se lanzaron al agua. Uno de sus componentes consiguió auxiliar a la persona hundida, mientras que el otro nadó hacia la embarcación al objeto de evitar su zozobra y más que posible hundimiento, toda vez que la misma se hallaba a la deriva sin máquina.
Liberaron la hélice del motor
Tan pronto llegó a la altura de la embarcación, el Guardia Civil logró abordarla y, tras grandes esfuerzos, hizo que funcionara el motor, liberando la hélice de una cuerda que lo enrollaba. De este modo, consiguió hacerse con el mando de la misma y acercarse a la embarcación de Salvamento Marítimo, que observaba la escena desde la distancia, ya que no podía acercarse por el peligro de embarrancar.
Finalmente la embarcación fue remolcada y traslada por SALVAMAR junto con el contingente de 34 inmigrantes y el Guardia Civil que la rescató a las instalaciones portuarias de Barbate, donde fueron atendidos por efectivos de la Comandancia de Cádiz.
Por su parte, el otro componente de la patrulla que había conseguido auxiliar al inmigrante desaparecido, comenzó a mostrar problemas para llegar a costa debido al cansancio, toda vez que la resaca y reflujo de la marea lo estrellaban repetidamente contra las rocas.
Al contemplar la escena, un tercer Guardia Civil se lanzó al agua para auxiliarlo, remolcando ambos componentes del Cuerpo al inmigrante hasta la tierra, donde fueron atendidos por otros compañeros.
El resto del dispositivo terrestre inició la búsqueda del patrón y del inmigrante que habían alcanzado tierra firme, pudiendo interceptar escondido a este último.
Finalmente, los otros 3 inmigrantes que se lanzaron al agua consiguieron ser rescatados y trasladados, junto al interceptado, a las instalaciones portuarias de Barbate para ser incorporados al resto del contingente auxiliado por SALVAMAR.
Los 3 componentes de la Comandancia de Algeciras, cuyo comportamiento ha sido heroico y que se lanzaron al agua tuvieron que ser atendidos en un centro sanitario por lesiones y cortes leves debidos al fuerte embate de las olas contra las rocas, no causando baja para el servicio.