IAM/Redacción. El secretario general del PSOE de Algeciras y candidato a la Alcaldía, Juan Lozano, ha realizado esta mañana un balance del mandato municipal a un año de que se celebren las próximas elecciones en el que ha destacado “el suspenso generalizado que se ha ganado a pulso” el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, “por haber sido un gobernante anclado a las mentiras y los incumplimientos”.
“Nos ha mentido en todo lo prometido y no ha cumplido ni una sola de sus promesas”, ha recalcado, precisando que “en su doble papel de alcalde y senador del PP, Landaluce no ha sido un político útil, ni para Algeciras ni para el Campo de Gibraltar”. “No lo ha sido ni en su gestión cotidiana ni en los grandes proyectos que tiene pendiente nuestra ciudad para su despegue socioeconómico”, ha apuntado.
Así ha recordado que “en los proyectos importantes, solo basta con mirar los recientemente aprobados PGE en los que no están recogidas ninguna de nuestras demandas, aspiraciones y reivindicaciones”.
En lo que respecta a la gestión diaria, Juan Lozano ha lamentado que “Algeciras es cada vez, de la mano de Landaluce y el PP, una ciudad más sucia y abandonada”. “Ha sido un gobierno incumplidor y mentiroso también con los colectivos sociales y vecinales al no cubrir las necesidades de las actuaciones y programas ni atender a las barriadas”, señala.
Lozano ha recriminado, asimismo, al alcalde la incapacidad que le genera su doble discurso, uno en Algeciras y otro en Madrid. “Su gestión se puede resumir en más deudas y menos actuaciones y servicios, lo vistan como lo vistan”, subraya el candidato socialista que reprocha al regidor del PP “su política de humo y propaganda y el poco caso que le hacen en su partido, el PP, tanto en Madrid, como en Cádiz y Sevilla donde le ignoran”.
Sostiene el dirigente socialista que “sin proyecto y soluciones para nuestra ciudad, Landaluce no puede ser ya el futuro para Algeciras pues su historia al frente de la alcaldía es la de la decepción y el fracaso”.
Junto a la crítica al alcalde del PP “lastrado por los escándalos de corrupción que minan también su credibilidad”, Lozano ha lanzado ya hoy algunas propuestas con las que pretende concurrir a los comicios “para recuperar el pulso de una ciudad con muchísimas posibilidades de crecimiento económico y social, desgraciadamente mermadas por el Gobierno del PP que ha tratado de arrinconar esta zona que es puerta de Europa”.
Para recuperar la confianza de los ciudadanos y ciudadanas de Algeciras, el candidato socialista se propone que “sean éstos protagonistas, partícipes y sientan como propio nuestro programa”.
Las grandes líneas estratégicas que se plantea el PSOE de Algeciras se centran en el fomento del empleo, convirtiendo Algeciras en la ciudad de las oportunidades, impulsando la colaboración público-privada y fomentando la cultura emprendedora. “Una política económica al servicio de la ciudadanía donde pague más quien más tiene y en cuanto a los proveedores, pasar de los intolerables 378 días que tarda en pagarle el Consistorio a los 30 días que prevé la Ley”.
A un año de las elecciones, Lozano ha preferido “poner luces largas antes que centrarse en lo que ya no tiene remedio que es el mandato agotado del alcalde” y por eso, ha asegurado que lo primero que realizará será “una auditoría de barrios con la implicación de los vecinos y vecinas, y poner en marcha un Plan de actuación integral en Barriadas”.
El PSOE de Algeciras no concibe el modelo de ciudad sin una integración del Puerto y por eso, Lozano ha propuesto recuperar la fachada marítima de la ciudad, dándole un uso metropolitano al Llano Amarillo como gran Parque Bahía de Algeciras.
“Convertiremos Algeciras en una ciudad inteligente, educadora, cultural, turística, saludable, inclusiva y accesible”, reivindica al tiempo que precisa que “si algo forma parte de nuestro ADN como socialistas es el Bienestar Social y por eso, la atención a la infancia y a nuestros mayores serán objetivos prioritarios, que para el actual gobierno municipal del PP, parecen colectivos invisibles”.
Juan Lozano quiere que Algeciras “vuelva a ser una ciudad limpia y sostenible, con un urbanismo armónico e integrador, poniendo en valor parques, espacios infantiles, zonas verdes y equipamientos ciudadanos”. “Queremos hacer de Algeciras una ciudad moderna, que tenga un papel preponderante en Andalucía y España y que su ayuntamiento se incorpore a la sociedad de la información y la modernización administrativa”.
El dirigente socialista se ha referido además al importante papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pero rechaza la imagen de “una Algeciras mejicanizada” y por eso, cree necesario realizar una campaña especial para “proyectarla hacia el exterior, haciendo de nuestra ciudad la Puerta Marítima del Sur de Europa y el motor del nuevo modelo productivo de Andalucía”.
En último término ha recordado que en 2019 se cumplirán 40 años de Ayuntamientos democráticos desde aquel 3 de abril de 1979 en que abrieron una nueva etapa en el país, y en este contexto, ha reivindicado “el papel de los socialistas al frente de los municipios, que ha sido fundamental y decisorio para este país en la mejora de las políticas de bienestar y de los servicios públicos”.