Pero la dotación más importante, y a la vez la más llamativa, llegará de los propios profesionales individualmente: todos arrimarán el hombro por la Fiesta. Y así se han fijado unos cánones o cuotas variables dependiendo de la categoría de la plaza para cada uno de los profesionales participantes en un espectáculo. Por ejemplo, en un coso de primera, el empresario deberá aportar 60 euros, igual que el ganadero. Los matadores, 30; los veterinarios, 20; los apoderados, 10; banderilleros y picadores, cuatro; mozos de espadas, tres; y hasta los ayudas, uno. El mecanismo para articular la recaudación es lo que queda por definir.
Lo empresarios se taparonEl mundo del toro respondió y se unió en torno a este acto. Al menos aparentemente. No todos los representantes de los sectores aglutinados en la Mesa del Toro tomaron la palabra: los empresarios rehusaron. Hay mar de fondo bajo el clima de unidad. En la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) se respira cierto malestar. Sin previo aviso, un día antes, se anunció como ponente a Óscar Chopera, y lo mismo ha pasado con Eduardo Canorea en la Asamblea que se celebrará hoy en Sevilla. Y lo consideran reflejo de una política de funcionamiento que les ha mantenido al margen. No gusta tampoco que para hablar con las televisiones públicas se arrogue la potestad de diálogo la directiva de la Mesa. No quieren ser la grieta en los cimientos de un gran proyecto que potencie la imagen y la estructura del toreo. Y por eso callan.Perera: Se dice que los toreros estamos aquí de paso Los toreros estuvieron representados por Miguel Ángel Perera, que reclamó la ayuda de todos los diestros. «Se dice que los toreros estamos aquí de paso, que nuestro objetivo es conseguir lo máximo en el menor tiempo posible. Puede ser cierto, pero yo aseguro que la mayoría de los toreros estamos involucrados en este proyecto. Llevamos mucho tiempo dándonos la espalda todos los colectivos. Con nuestra unidad, con nuestros medios, con nuestra involucración y nuestro esfuerzo tenemos que conseguirlo».
Menos IVA y el regresote los Toros a TVEMuchísimas caras de toreros retirados y en activo se dieron cita: El Viti, El Niño de la Capea, Palomo Linares, padre e hijo; Victoriano Valencia, Gregorio Sánchez, Joaquín Bernadó, Joselito, Tejela, Fernando Cruz, Encabo, Luguillano, Manolo Sánchez, Gallo, Gómez Escorial, Teruel y De Mora. Álvaro Domecq, Samuel Flores, Victorino, Victoriano del Río, Juan José Rueda y Pablo Lozano representaron a los ganaderos. Entre los proyectos inmediatos figuran la reducción del IVA al 8% y el regreso de los toros a TVE; y entre las preocupaciones, una nueva normativa de transporte animal que complicaría aún más la vida al sector. Y todo con Cataluña al fondo.