IAM/APTP Estimados amigos, estamos contemplando últimamente como un día sí y otro también cualquier noticia referente a este arte, es para defenestrarla, para ultrajarla y para pedir su abolición, e incluso atacarla desde dentro, y vamos a exponer algunas consideraciones y posibilidades.
La Tauromaquia y en particular los festejo taurinos son el segundo espectáculo de masas, es un evento legal y autorizado por las autoridades gubernativas. Está protegido por la ley de Patrimonio Cultural, aprobado por el Congreso de los Diputados y Senado. El IVA generado por las corridas de toros durante el año 2014 ascendió a 139,3 millones de euros. Se podría hablar que la Tauromaquia genera 3.500 millones de euros a la economía nacional. Podemos decir que el toro de lidia es una raza única. También podemos decir que la asistencia a las plazas de toros ascendió un 5% durante el año 2014.
Podríamos decir que la fiesta garantiza la conservación de la dehesa, con miles de hectáreas de alto valor natural y desarrollo sostenible (economía+ecología). Que no se le va a dotar ni de 1 euro en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que es rotundamente falso que esté subvencionada, pues la parte empresarial paga diferentes cánones que los municipios pueden emplear en otros menesteres para el conjunto de la ciudadanía, excluyendo en este sentido a los municipios pequeños que si dotan de alguna cantidad a los toros en sus fiestas patronales, en la misma consonancia que traen a un cantante, o una obra de teatro seguro que dotada de más cantidad que a los toros, con la particularidad que seguro que el empresario debe de dotar de un número ilimitado de entradas para disfrute de vaya usted a saber.
Últimamente estamos asistiendo a los asaltos de energúmenos y sus secuaces a las plazas de toros, a toro muerto, para reventar el espectáculo, personajes que son subvencionados por lobbies, que están a sueldo, que le pagan las entradas, los viajes y hasta los bocadillos, más vale que emplearan ese dinero en obras de caridad como se hace en el toreo, o a protectoras de animales, tan defensor de estos que son. Refiriéndonos a un episodio de este verano pasado, tenemos que decir que según el Reglamento Taurino de Andalucía, son los profesionales que se encuentran en el ruedo quienes tienen que desalojar a estos personajes y entregárselo a las fuerzas y cuerpos de seguridad, aunque en este caso existen videos en los que la policía salta al ruedo inmediatamente.
Después hay quienes relatan que existe mano blanda con estos individuos y hay que decir que a estos se le aplica la reciente ley de seguridad ciudadana 4/2015 y en concreto siendo una infracción tipificada en este ley como grave ” la perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas, cuando no sean constitutivas de infracción penal”. En caso de agresión ya si estaríamos hablando de un delito por ejemplo de lesiones. Y volviendo al caso, que supone esta infracción grave en grado mínimo pues una multa que va de 601 a 10.400 euros, el grado medio de 10.401 a 20.200, y el grado máximo de 20.201 a 30.000 euros. En caso de reincidencia en plazo de dos años de más de una infracción de la misma naturaleza cuando se haya declarado en resolución firme en vía administrativa esta se tipificará en grado medio, Ya sabemos que a estos personajes también le abonan las sanciones, Aquí se debería de insistir en la reincidencia para impedir que estos energúmenos accedan a una plaza de toros y quien debe de presionar en este sentido, pues una Federación taurina, por ejemplo a modo del fútbol, una verdadera unión de todos los estamentos taurinos profesionales ( toreros, subalternos, apoderados, empresarios, etc.), esperemos que esta Fundación del toro de Lidia creada recientemente se ponga a trabajar en estos aspectos.. Después hay que decir que hay que denunciar al menor atisbo de intentos de agresión física o verbal, el toreo ha sido y será ejemplo de respeto, de educación y de buenas formas, siempre realzando esos valores desde que los chavales se inician en las escuelas taurinas, porque la violencia no se combate con la violencia, sino con esos valores aludidos.
Mal ejemplo y siento discrepar no en el fondo pero si en las formas del maestro Morante, que se negó a dar muerte al toro este verano pasado en Marbella, no nos damos cuenta que de esa forma desgajamos las suertes del toreo, que existe un público que ha pagado una entrada, y que les damos alas a los que nos presionan, por favor corazón caliente pero la cabeza fría y despejada, entiendo y respeto su presión de días anteriores pero no podemos perder los papeles, aquí hay unos personajes mal intencionados que utilizan todos los medios a su alcance para desprestigiarnos, siendo menos están mejor organizados, pero hay que combatirles con lo que tenemos, el estado de derecho y la leyes garantistas que poseemos, tenemos más gente a nuestro favor, más argumentos, todos los estamentos de nuestro lado, y por eso solo nos falta para completar el puzle la unidad de todo el sector, si cada uno mira solo por sus intereses vamos al precipicio, de lo contrario encontraremos luz al final del túnel, estoy seguro de ello.