IAM/APTA Buena noticia para la Tauromaquia, después de 6 largos años. Dicha sentencia está plagada de incógnitas, aunque reafirma el poder del Estado para legislar y promover la Tauromaquia en todo el territorio nacional, sin que dicha actividad pueda ser prohibida, dejando en manos de las autonomías todo tipo de reformas.
En dicha sentencia se constata que la norma invadía competencias del Estado en materia de cultura. En base a ser considerada patrimonio cultural, la sentencia entiende que la Generalitat ha menoscabado las competencias estatales en materia de cultura en cuanto afecta a una manifestación común e impide en Cataluña el ejercicio de la competencia estatal dirigida a conservar esta tradición estatal. Lo que hay que tener claro que el problema de Cataluña nada tiene que ver con los animalistas ni con los ecologistas, dicho problema de identidad, y por lo tanto todo lo que huela a España, su cultura y tradiciones, es denigrado, maltratado y rechazado por los poderes catalanes y sus lobbys. ¿ Porqué no prohibieron los correbous?. Otro dato en el que tendría que incidir el empresario de la Monumental de Barcelona, el empresario Balañá, es que debe de solicitar una indemnización, reafirmando el lucro cesante por la pérdida del negocio taurino en Barcelona desde la prohibición del Parlamento catalán, y ahí va a tener que pagar todo el ciudadano catalán por la sinrazón y el fanatismo de sus gobernantes. Ya se han escuchado voces de políticos catalanes de que no van a acatar dicha sentencia del Constitucional, y el Estado debe dar respuesta con todo el rigor que le concede la ley. La pregunta es si habrá algún empresario valiente dispuesto a organizar toros en Barcelona y, llegado el caso el primer festejo se debería de contar con todas las figuras del toreo al estilo del festejo celebrado en Valladolid en el homenaje al torero Víctor Barrio, que se vuelquen todos los estamentos taurinos ( toreros, empresarios, ganaderos y afición), para que dicha vuelta sea una reafirmación de que el toreo está muy vivo. Naturalmente que no se ha escrito la última página en esta resolución pero no cabe duda que se da un paso para la vuelta de los toros a Cataluña, ahora todos debemos de estar con la afición catalana, porque lo que no es de recibo en el siglo XXI es de que quien resida en esa Comunidad y quiera ver toros, tenga que ir a Francia o a otro lugar de España para disfrutar de la Tauromaquia recordando tiempos pasados.
Se restaura la libertad en una Comunidad Autónoma de España, y eso en estos tiempos tendría que estar superado, sin embargo lamentablemente algunos políticos y sus adláteres se empeñan en cercenar la opción democrática de que cada persona elija cómo quiere disfrutar de sus aficiones y cultura. “ Sí a los toros en Cataluña”.APTA (Aficionados Prácticos Taurinos Algeciras)