Balance triunfalista Feria Taurina Algeciras 2017. Por Asociación Prácticos Taurinos Algeciras

IAM/APTA Acabada la feria taurina 2017 de Algeciras, es hora de hacer balance sobre los festejos taurinos celebrados, donde hay que estructurar varios apartados ciñéndonos principalmente en las dos corridas de toros de a pie:

1º) Ganaderías: El tema ganadero ha dejado bastantes dudas y seguimos con el toro sin emoción. La primera corrida de toros de La Palmosilla, terciada, impropia de una plaza de 2ª categoría como Algeciras, toros descastados, aplomados, desrazados, en definitiva toros sin vida, con algo de movilidad el 2º que le tocó en suerte a Miguel Angel Perera. La segunda corrida de toros de Albarreal estuvo en contraposición  bien presentada, pero con el mismo defecto de la poca fuerza en conjunto y mansos en general en el último tercio, algo mejor 3º hasta que duró,   cuya lidia correspondió a David Galván.

2º) Tercio de varas: Debido a la circunstancia aludida anteriormente, poca fuerza, este tercio ha quedado dilapidado, donde los toros solo recibían picotazos, siendo este un tercio fundamental en la lidia, para ahormar la embestida del toro.

3º) Toreros: Se han cortados un total de 8 orejas en las corridas de a pie, y 6 orejas en la corrida de rejones, en total 14 orejas, algunas bastante excesivas. El maestro Enrique Ponce ejerció toda la tarde de enfermero, rescatando de la UVI a sus oponentes, que pena no disfrutar del maestro con un toro en plenitud, dejó detalles y destellos de lo que sigue siendo, un torero de época. Miguel Ángel Perera, manejó el capote con soltura y variedad, con la muleta en el 2º se le vio valiente, templado, y firme hasta que duraron las pilas, la oreja del 5º premio excesivo.

 

José Garrido torero emergente demostró que es un excelente capotero, a pesar de tocarle el peor lote, estuvo voluntarioso y decidido, oreja excesiva en el 6º, pero es un torero que hay que seguir viendo. El maestro Morante de la Puebla en el 1º bis solo pudo quitarle las moscas porque el toro no tenía vida, en el 4º, inició con 4 faroles de pie, la faena nos transportó al toreo añejo de Rafael El  Gallo, Joselito y Belmonte,  todo aderezado con esa torería y el gusto que impregna el maestro a su Tauromaquia, pero lo bueno duró hasta que se rajó su oponente, de todas formas quizás quiso resarcirse de sus años anteriores donde no apareció por la plaza, pero en esta ocasión estuvo muy dispuesto.

Cayetano tampoco tuvo oponentes, estuvo siempre queriendo, pero no se puede sacar agua de un pozo seco, excesiva la oreja del 5º. David Galván venía de una lesión reciente en San Isidro, y la verdad que estuvo queriendo toda la tarde, desde la portagayola al 3º donde estuvo a punto de llevarse un percance, hasta realizar dos faenas completas de poder, de templanza, y firmeza, se dejó el alma, en sus dos toros, sobre todo en el 6º con muchas teclas que tocar, por lo que en justicia ha sido el triunfador de  la feria.

4º) Toreros de plata: Gran actuación de Curro Javier con los garapullos, a las ordenes de Miguel Angel Perera, y sobre todo hay que destacar el manejo con el percal y las banderillas al 5º de la tarde de Iván Vicente a las ordenes de Cayetano,  la nota negativa el percance de Miguel Angel Sanchez en el 6º de la tarde a las ordenes de  David  Galván, deseando un pronto restablecimiento.

5º) Publico y Afición: Hay que decir que nuevamente ha fallado la asistencia a la plaza de toros, con entradas como la del primer día, algo más de 1/4, el segundo día ha sido el de más aforo media plaza, la corrida de rejones un exhausto 1/4 de plaza. No obstante la empresa  Lances de Futuro ha realizado una campaña extensa de publicidad y marketing, ha realizado algunas actividades relacionadas con la Tauromaquia, como cine taurino, jornadas , visitas de algún torero a colegios, toreo de salón etc, pero nada ha servido para elevar el aforo, y además la empresa tendrá que mirar en la caja, de esas entradas, cuantas han sido de pago y cuantas de cortesía. Ya comentamos que ha faltado la novillada con picadores, la novillada en clase práctica durante la feria, y quizás otros carteles más rematados con la falta de Alejandro Talavante, El Juli, Manuel Escribano, Diego Urdiales, Paco Ureña, José Maria Manzanares, Roca Rey, y Ginés Marín, estaríamos hablando de otro festejo más. Pero sobre todo un toro en el tipo y morfología de una plaza de segunda categoría, y algo que hay que ver en el ruedo, un toro con emoción, bravo y encastado, que nadie se distraiga comiendo pipas.

Asimismo hay que expresar que el público asistente no debería de pedir orejas con bajonazos, y espadas atravesadas, con faenas insulsas y carentes de emoción ante toros aplomados, porque al torero siempre hay que verlo en función del toro que tiene delante, hay que documentarse, leer, estudiar la lidia de un toro, el comportamiento, los lances y pases de muleta del torero, etc. etc. en resumidas cuentas opinar y criticar con criterio. Estamos hablando de una plaza con mucha historia, de segunda categoría y que tuvo una afición entendida y gentil cuando era necesario, pero esto lamentablemente se está perdiendo y hay que diferenciar una plaza de otras de menor responsabilidad y grado, por lo que hay que recuperar esa esencia de los tiempos del maestro Miguelín, según aficionados antiguos.

Un detalle que nos dice el estado de esta feria es que la mayoría de los premios han quedado desiertos, y que por cierto el Ayuntamiento de Algeciras lleva varios años sin entregarlos,  por lo que ha sido un ciclo de 3 festejos triunfalista y bajando, esperando que esta situación se revierta, y que todos rememos en la misma dirección, por el bien de la Tauromaquia. APTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *