El Consejo Local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se ha hecho eco de las quejas de los vecinos de La Juliana que denuncian un aumento de actos vandálicos registrados en esta barriada y otros puntos de la ciudad. El último de ellos fue perpetrado el pasado sábado y consistió en un alunizaje en un comercio de la calle Ubrique, ubicado en la zona de Moncayo.
La formación magenta ha felicitado al concejal de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, por la premura con que ha reaccionado ante estas incidencias, pero le ha advertido que sólo con medidas puntuales no podrá solucionar lo que constituye un problema de fondo en muchos puntos de Algeciras. “Se agradece que una comitiva del Ayuntamiento se haya desplazado hasta esta barriada para tranquilizar a los vecinos y anunciarles que reforzarán puntualmente la vigilancia. Se palpa un cambio de talante en el Gobierno municipal, pero eso no basta para solucionar los problemas de fondo en materia de seguridad que se viven en Algeciras”, ha manifestado el coordinador local de UPyD, José Luis Fernández Núñez.
En este sentido, Fernández ha propuesto a Muñoz que reactive cuanto antes la denominada Policía de Barrio o de Proximidad, estructurando el Cuerpo de la Policía Local en beneficio de la seguridad ciudadana. “Ya lo recogimos en nuestro programa electoral para las municipales. Es una solución eficaz y eficiente para incrementar la seguridad en Algeciras, pues no entraña coste adicional, optimiza los recursos existentes y evita la duplicidad de servicios”, ha explicado el coordinador local de UPyD, quien está convencido de que esta medida satisfacerá la demanda de una mayor presencia policial por parte de múltiples sectores de la localidad.
De otro lado, Fernández ha subrayado que está no ha sido la única propuesta de su agrupación en materia de seguridad y tampoco sería la primera que el actual equipo de Gobierno pone en marcha. En concreto, ha hecho referencia a la reciente entrada en vigor del Real Decreto Ley 1087/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad. Estableciendo sus reuniones ordinarias cada seis meses. “Con ello se ha aumentado la colaboración entre las distintas fuerzas policiales que actúan en la ciudad, potenciando actuaciones conjuntas y de cooperación recíproca. Es responsabilidad del Gobierno municipal que esta colaboración no se limite al paseo marítimo y pueda llegar a otras zonas de Algeciras”, ha declarado el coordinador de UPyD.
Por último, Fernández ha querido recordar que miembros de la agrupación local ya mantuvieron una reunión con el delegado de Seguridad Ciudadana, el pasado mes de agosto, en la que le explicaron cuáles eran las propuestas de UPyD en su ámbito de actuación. “Como entonces, y en otras ocasiones hemos dicho públicamente, que volvemos a ofrecerle el mismo apoyo y colaboración en todo lo que signifique combatir la delincuencia y los actos vandálicos en Algeciras”, ha sentenciado el coordinador local de la formación magenta.