IAM/E.F.
Once personas han sido detenidas en la operación Rent/Amiga que ha llevado a cabo la Guardia Civil entre Ceuta, Algeciras y Alicante y con la que se ha dado por desarticulada una organización dedicada al pase de drogas. Entre los detenidos está el presunto cabecilla de la organización, el llamado A.B.C., de 30 años y residente en la ciudad, además de otras personas que se dedicaban al pase del hachís en dobles fondos practicados a vehículos.
La droga intervenida en las distintas fases en las que se ha llevado a cabo el operativo alcanza los 66 kilos. Tal y como ha informado el Instituto Armado, fue en abril cuando la Policía Judicial comenzó con las indagaciones en torno a una organización del pase de hachís en pequeñas cantidades, que era introducido en la península gracias a un reparte de funciones entre los componentes del entramado.En ese mes la Guardia Civil detuvo a dos personas en el embarque con 26 kilos ocultos en un doble fondo de su coche. Este caso llevó a las sospechas de que algo más podía haber, comenzando una investigación para ir más allá del arresto de los pasadores.Ese es el modus operandi que sigue la Guardia Civil: investigar servicios que supuestamente son individuales pero que detrás esconden la existencia de una red. Sucede con pases de droga en vehículos o transportada por las llamadas mulas. La repetición de las mismas características en pases supuestamente aislados hace que, trabajando el tema, se pueda llegar a conexiones que vienen a fundamentar la existencia de un entramada mayor.Así es como la Benemérita llegó al que consideran responsable de todo el negocio, es decir, la persona que tenía la encomienda de suministrar el hachís, preparar los turismos y contactar con aquellos que, teniendo necesidades económicas, podían prestarse al pase de la droga a cambio de una cantidad de dinero.En el transcurso de esta operación, la Guardia Civil consiguió abortar dos pases de droga, que estaban directamente relacionados con el detectado en abril que hizo saltar las alarmas.En la fase final de la operación se procedió al arresto de los demás, así hasta llegar a once en Ceuta y Alicante, practicándose asimismo un registro domiciliario en la vivienda del presunto cabecilla. De entre los detenidos hay 9 ceutíes y dos vecinos de la localidad alicantina de Torrevieja. Además, la Benemérita se ha incautado de documentación variada y material informático que ahora será investigado para conocer algo más de los movimientos de droga que se estaban orquestando.En el operativo se ha procedido a la incautación de vehículos usados para los pases.
Objetivo: despistar a la Benemérita con protagonistas que no llamen la atención
¿Cómo no levantar sospechas entre los agentes de la Guardia Civil? Pues intentando llevar a cabo embarques normalizados, con personas que ocupen coches y que, por su apariencia, no cumplan con el perfil del típico pasador de drogas. Si en vehículo viajan menores o embarazadas, los guardias de control en el embarque pueden suponer que no ocultan un tráfico de drogas. Esa era la estrategia seguida por la organización, emprender los embarques de vehículos con menores o embarazadas. Pero cuando lo hacían la Policía Judicial ya estaba detrás del tema, así que siguieron controlando e investigando distintos embarques hasta dar con toda la organización.