- Medio Ambiente recalca que será la autopsia la que determine las causas de la muerte de los animales.
- Silvia López recuerda que fue la propia consejería la que informó de los fallecimientos.
- La delegada alude a la posibilidad de que la muerte se deba a choques con barcos, algo habitual.
Pie de foto: una de las aves fallecidas en la playa y cuya causa se está estudiando.
Después de que Verdemar-Ecologistas en Acción haya achacado al vertido procedente del incidente ocurrido el martes en el puerto Gibraltar la muerte de dos buitres y una tortuga hallados en las playas campogibraltareñas, la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha señalado que actualmente se les está practicando la necropsia, recalcando que será ésta la que determine las causas del fallecimiento de los animales.
La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Silvia López, ha recordado al colectivo ecologista que fue la Junta la que informó este domingo de la muerte de los dos buitres y la tortuga, en lo que supone un “ejercicio de transparencia que es habitual en esta Consejería”.
Detalla que actualmente se está realizando la necropsia a los animales en las instalaciones del Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras, lo que determinará si la muerte se ha debido al vertido o a otras causas.
En este punto, ha aludido a la posibilidad de que la muerte de los buitres haya sido consecuencia del temporal de levante y al choque con algún barco en el caso de la tortuga, ya que son las causas de muerte “más habituales” en estas dos especies. Luego, podrían haberse manchado con restos de residuos oleosos al llegar a la playa y varar en la orilla.
Por otra parte, López ha recordado que durante todo el vertido se ha tenido “una preocupación muy especial” por la afección al Parque Natural del Estrecho. De hecho, el plan de emergencia se decretó por la afección del vertido a dicho parque natural.
Añade que los equipos de limpieza de la consejería de Medio Ambiente comenzaron la limpieza e hicieron especial incidencia precisamente en Punta San García, que es zona de reserva del Parque Natural del Estrecho, y en Punta Carnero, que es zona de protección media.
Recalca la delegada que además han contado en todo momento con asesoramiento de técnicos de la consejería para determinar posibles afecciones a las poblaciones de patella cerrugiña (una especie de lapa en peligro de extinción).
Finalmente, ha dicho que la consejería agradece cualquier tipo de colaboración de Ecologistas en Acción en relación con el vertido, indicándoles que sus equipos de su Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM) y agentes de Medio Ambiente siguen trabajando en las inspecciones del litoral y “cualquier ayuda o información que nos quieran dar será bien recibida”.