Así lo reflejan los datos estadísticos recopilados por la Secretaría de Estado de Seguridad al cumplirse dos años de la puesta en marcha del plan, que se integró en una amplia estrategia del Gobierno orientada a la dinamización socioeconómica del Campo de Gibraltar. Entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de mayo de 2020, el número de personas detenidas por su posible implicación en aquellos supuestos delictivos perseguidos de manera específica por el plan (tráfico de drogas y contrabando) fue de 1.806, lo que supone un incremento de un 30,8 por ciento respecto del anterior periodo equivalente (agosto de 2016 a mayo de 2018), en el que los arrestados fueron 1.380.
Este incremento tiene su correlato en el incremento del número de detenidos por el total de las infracciones penales en la comarca entre agosto de 2018 y mayo de 2020, para el que la cifra es de 9.356, un 11,3 por ciento más que en el periodo equivalente anterior, en el que fueron 8.430.
Desde la puesta en marcha del plan, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han intervenido 268,2 toneladas de droga: 258.300 kilogramos de hachís, 8.545 de cocaína, 501 de heroína y cantidades menores de otras sustancias. En 2019, el ritmo de incautación de sustancias estupefacientes fue de unos 13.000 kilogramos de media mensual, cifra que disminuyó a partir del pasado mes de marzo porque la declaración del estado de alarma obligó a las organizaciones dedicadas al narcotráfico a reducir su actividad.
Respecto medios de transporte intervenidos durante la ejecución del plan de seguridad, el saldo es de 1.092 vehículos a motor y 311 embarcaciones.
El plan también ha permitido un considerable incremento de las investigaciones patrimoniales por blanqueo de capitales y otros delitos conexos. Desde agosto de 2018, el número de indagaciones de este tipo fue de 336, un 100 por ciento de incremento respecto del periodo equivalente anterior.
TASA DE CRIMINALIDAD
El refuerzo del despliegue policial, el aumento de las capacidades operativas y la mejora de los medios materiales y tecnológicos puestos a disposición de Policía Nacional y Guardia Civil han permitido un fuerte incremento de las operaciones contra el tráfico de drogas, 1.318, un 132 por ciento más que en el periodo equivalente anterior. Algunos hitos han sido:
- La desarticulación del conocido como clan de los Castaña, una operación que en sus dos fases superó los cincuenta detenidos.
- La Operación Gas-ol permitió en 2018 desarticular la red de abastecimiento de combustible, comida y tripulantes a narco-lanchas que aguardan en alta mar hasta encontrar el momento idóneo para trasladar la droga ilegales a las costas españolas. Fueron detenidas 68 personas e incautados 10.550 litros gasolina y 1.600 kilogramos de hachís.
- La Operación Torcal 5 Marduck contra una organización internacional asentada en la provincia de Málaga y dedicada a la introducción de hachís desde Marruecos permitió la detención de ocho personas de diferentes nacionalidades, cuatro vehículos, un yate, la aprehensión de 600.000 euros y 25.000 libras en efectivo y 4.922 kilogramos de droga.
- La Operación Cotrina, desarrollada en las provincias de Cádiz y Málaga contra el clan de los Castañitas se saldó con la incautación de unos 7.200 kilogramos de hachís, la detención de 81 personas y la intervención de:
- dos embarcaciones,
- 34 vehículos
- otros 16 vehículos robados empleados para el transporte de droga
- 592.252 euros en efectivo
- un radar marítimo de largo alcance ubicado en una vivienda de la La Línea de la Concepción utilizado para la detección de embarcaciones del Servicio Marítimo
- La Operación Itálica 07 Vegano desarticuló la más importante organización que operaba en el Río Guadalquivir y que contaba con unos fuertes nexos de unión con otras organizaciones asentadas en el Campo de Gibraltar. Se saldó con la detención de 52 sospechosos y la incautación de 2.200 kg de hachís, trece armas de fuego, vehículos de lujo y dos embarcaciones semirrígidas, 248.000 euros en efectivo y varios drones de última generación utilizados para detectar patrullas policiales.
- La Operación OS 1-20 permitió la detención de 65 personas, la incautación de veinte embarcaciones semirrígidas, 42.074 cajetillas de tabaco y más de 5.500 litros de combustible que iban destinados al abastecimiento de narcolanchas utilizadas para introducir tabaco de contrabando en distintos puntos del Campo de Gibraltar.
Esta ingente actividad policial ha generado un significativo descenso de la tasa de criminalidad, que mide el número de delitos detectados por cada mil habitantes. Si en 2018 esa tasa era de 45,1, el pasado mes de mayo había caído a 40,1. Es la tasa más baja de la última década en la comarca; ese mismo mes, la tasa nacional estaba en los 43,3 delitos por mil habitantes, 3,2 puntos por encima.
Todo ello es fruto, entre otros factores, del aumento sostenido de los efectivos policiales desplegados en la zona, una media de un 12 por ciento para Policía Nacional y Guardia Civil, al extremo de que el nivel de ocupación del catálogo de puestos de trabajo en sus plantillas se ha mantenido durante todo el periodo de vigencia del Plan Especial más de cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional.
Además, el plan ha permitido un mayor desarrollo y dotación de las estructuras y grupos policiales dedicados a la investigación del narcotráfico, que han visto aumentados sus medios materiales de manera exponencial, con 183 nuevos vehículos y 265 elementos tecnológicos como ordenadores, redes de comunicación, transmisores, cámaras térmicas o visores nocturnos, entre otros.
Este jueves, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunirá en Algeciras (Cádiz) con los directores generales y los directores adjuntos operativos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como los mandos de ambos cuerpos en Andalucía, Cádiz y el Campo de Gibraltar, con quienes analizará el balance de los dos años de ejecución del plan especial de seguridad para la comarca.